Pescadores piden mayores seguridades en alta mar

25 de junio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregará 364 motores a los pescadores artesanales que han sido víctimas de la delincuencia en alta mar, desde el año 2009 hasta mayo del 2012. Este viernes se celebra el Día del pescador ecuatoriano.

El Magap transferirá al Banco Nacional de Fomento (BNF) $ 1’526.000  para cumplir con el 70% del subsidio de los 364 motores y el 30% restante  lo pagarán los pescadores a través de  un crédito que les facilitará la entidad.   

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación  Nacional de Cooperativas  de Pesca Artesanal del Ecuador (Fenacopec), indicó que el BNF entregará el crédito del 30% del costo del motor a “54 pescadores que no han podido reunir los 1.944 dólares por un motor de 75 caballos de fuerza y $ 1.218,85 por un motor de 40 caballos de fuerza”.

La gerenta general  del BNF, Alexandra Granda, manifestó que los créditos se entregarán a los pescadores desde esta semana, “tenemos listos los $ 526.000 que requerirían los afectados para pagar el 30% de costo de sus motores, que son de marca Yamaha”.

Para entregar los créditos a los pescadores, el BNF analiza cada solicitud de acuerdo a las necesidades del pescador. Los requisitos que deben cumplir son: la entrega de la copia de la cédula de identidad, papeleta de votación, planilla de cualquier servicio básico, y quedará prendado el motor.

La funcionaria indicó que entregarán este viernes en la playa de Engabao, ubicado al norte de General Villamil Playas, a 110 km de la ciudad de Guayaquil, en la provincia del Guayas. Serán cancelados directamente al proveedor.

De esta manera se convierte en un proyecto del Magap que ayuda a restablecer la actividad pesquera del país,  mencionó Granda, quien resaltó que esta herramienta de los pescadores contará con el seguro pesquero, que es subsidiado por el Gobierno a través del Magap.

El Ministerio financia el 60% del costo del seguro y el 40% lo paga el pescador, que también lo puede financiar con el BNF, que de acuerdo a Granda “es la única manera de ayudarles a garantizar la inversión que están haciendo, porque no es bueno darles un equipo nuevo, y al poco tiempo sean sujetos de la delincuencia y el Gobierno esté obligado a subsidiarlos permanentemente”.

El representante de los pescadores de San Mateo, José Conforme, dijo que sus compañeros están preocupados porque Seguros La Unión les comunicó que “no renovará los convenios, por los muchos robos existentes, lo que les representa pérdidas a la empresa”.

Cruz, por su parte, acotó que esto les preocupa a los pescadores, porque hasta el pasado jueves fueron víctimas de asalto de sus herramientas de pesca 10 personas en los sectores de Muisne, en Esmeraldas; La Chorrera, en Manabí, y Anconcito, en Santa Elena. “ Pedimos más sensibilidad de las autoridades marítimas en el tema control y seguridad, la cual debe ser compartida entre pescadores y la seguridad marítima”, recalcó.

De no ser atendidos en sus requerimientos, los pescadores se preparan para adoptar acciones. “Tenemos pruebas de que los motores e incluso sus embarcaciones sustraídas por la fuerza se encuentran en las costas del Perú”, enfatizó la dirigenta del gremio que agrupa a 400 asociaciones de pescadores artesanales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: