Pérdidas en energía bajan del 26 al 13,9 por ciento

17 de noviembre de 2012 - 00:00

Los trabajadores del sector eléctrico anuncian su respaldo al manejo profesional del sector y descartan alguna discrepancia con los directivos. A la vez anuncian logros positivos en la reducción de pérdidas de energía.

Richard Gómez, secretario de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico del Ecuador, en rueda de prensa,   dijo que la situación anteriormente en el sector era caótica y que, incluso, en el gobierno de Gustavo Noboa, se  pretendió privatizar la empresa aduciendo que los trabajadores no podían sacarla adelante.

Sin embargo, se ha demostrado la eficiencia y que los trabajadores, en forma mancomunada, han logrado alcanzar metas importantes. “Por ejemplo, anteriormente las pérdidas en el sector eran muy elevadas. Se llegó a tener hasta el 26 por ciento de pérdidas. En la actualidad ese porcentaje bajó al  13,9 por ciento”, expresó.

Así mismo, indicó que  las grandes inversiones, que por más de 30 años no se realizaron, ahora permiten el mejoramiento de las plantas generadoras y el desarrollo de proyectos de generación térmica, lo cual es motivo para que, además de que  los trabajadores se sientan orgullosos, se puedan  dejar de lado las rivalidades y contiendas con los administradores.

Observó como un hecho positivo que la matriz de la generación de energía en el año 2015 sea la hidroeléctrica, pues el país se abastecerá de una fuente no contaminante y amigable con el medio ambiente.

Con ello habrá un ahorro de recursos importantes al no tener que importar el búnker, que es un combustible que se utiliza en los generadores térmicos.

El objetivo será seguir reduciendo el costo del kilovatio hora. “Recordemos que anteriormente el costo de generación del kilovatio hora era de 15 centavos y se lo vendía en 8 centavos a los usuarios.

En ese momento prácticamente todas las empresas de distribución estaban en quiebra, porque cobraban menos de lo que les costaba generar la energía. Ahora todo esto ha cambiado”, manifestó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: