Acercamiento con países que no son parte de opep

Patiño analiza caída del precio del crudo con Federación Rusa

- 13 de febrero de 2015 - 00:00

Acercamiento con países que no son parte de opep

El canciller Ricardo Patiño analiza con la Federación de Rusia la caída del precio del petróleo. Este país no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); sin embargo, según el vicecanciller Leonardo Arízaga, se “puede llegar a entendimientos para tratar de manera consultiva este tema”.

Arízaga dijo que la reducción del precio del crudo del 50% “es un tema que preocupa”. Por ello, además del canciller, en la visita a ese país se encuentran el ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, y autoridades venezolanas, entre ellas la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.

Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó de la caída de los precios a EE.UU. por aplicar métodos de extracción de crudo, con el objetivo, según su criterio, de crear “una guerra planificada estratégicamente con tiempo para destruir a Rusia”.

La comitiva fue recibida por el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, quien señaló que en el encuentro “discutieron sobre la situación actual de la cotización del oro negro en los mercados internacionales y sobre los medios para estabilizar su precio”, según un comunicado de la Federación Rusa.

Arízaga detalló que Rusia es el mayor productor de petróleo del mundo, mientras que Arabia Saudita es el mayor exportador, por lo que “una reducción en el precio nos afecta a todos”.

El vicecanciller agregó que buscan llegar a consensos de cómo los países miembros de la OPEP, que tienen una contribución importante en la producción mundial y los países que no son miembros de esta organización, como la Federación  Rusa, “pueden llegar a entendimientos para tratar de manera consultiva este tema”.

Como parte de acuerdos gubernamentales, empresas rusas participan en proyectos energéticos y de transporte en Ecuador, que también ha enviado unos 400 becarios al país eurasiático para especializarse en ingenierías e innovación.

Las exportaciones ecuatorianas hacia el mercado ruso sobrepasaron los $ 1.000 millones en 2014, principalmente por ventas de banano y rosas, según la Cancillería.

El presidente Rafael Correa realizó dos visitas oficiales a Rusia (2009 y 2013).

Actualmente Ecuador tiene la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Arízaga señaló que Ecuador, dentro de esta función que culminará en enero de 2016, busca “fortalecer el relacionamiento de Celac con la Federación Rusa”. Por ello, piensan en la posibilidad de constituir un Primer Foro de Rusia-Celac en este año, igual al que se consolidó con China a inicios de 2015.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: