Pan popular se sigue vendiendo a 12 centavos

13 de septiembre de 2012 - 00:00

Ayer, durante la séptima reunión del año para definir el costo del pan, los panificadores y la comisión técnica conformada por representantes del Ministerio de la Producción, de Agricultura, y otras secretarías, no llegaron a un acuerdo para fijar un nuevo precio del pan popular. Los representantes del gremio exigían que el costo se incremente de 12 a 18 centavos, lo cual no tuvo acogida en el Gobierno.

El encuentro fue a puerta cerrada; sin embargo, Pedro Miranda, presidente de la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan), dijo que desde el 23 de enero el gremio presentó en cartas dirigidas al presidente de la República, Rafael Correa, y a funcionarios de Estado, que se analice el tema del incremento al valor del pan, de 12 a 18 centavos, un aumento del 50%.

La producción nacional alcanzó 350.000 toneladas de pan entre 2002 y 2007. Para modernizar las panificadoras se podrá acceder a créditos de 5 a 7 mil dólares. La mayoría de panaderías de Guayaquil no elevaron el precio del producto, mientras que en Quito hubo un leve incremento.

Germán Moya, propietario de la panadería “San Marcos”, ubicada en las calles Portete y Lizardo García, suburbio de Guayaquil,  ofrece a sus clientes panes a 10 y 12 centavos de dólar. El panificultor señaló que pese al incremento de la materia prima (harina y manteca) continuará vendiendo el alimento a estos precios.

“Hemos tenido ligeras pérdidas, pero por el momento no voy a subir el precio del pan popular. Los distribuidores de la harina me indicaron que en un mes el precio del producto se va a estabilizar y por lo tanto no habría motivos para subir el costo del pan”, señaló Moya.

Afirmó que desde hace dos meses el quintal de harina pasó de $ 35 a 40 y la caneca de manteca de 50 kg pasó de $ 86 a 101. “Una ayuda del Gobierno no vendría mal en este momento, hemos tenido pérdidas, aunque no de gran magnitud”, dijo.

Asimismo, Omar Vera, dueño de la panadería “Eustin Ariel”, ubicada en las calles Febres Cordero y Lorenzo de Garaycoa, centro de Guayaquil, manifestó que el valor del pan popular desde hace mucho tiempo está en 10 centavos, pero no prevé aumentarlo ya que su clientela no se lo aceptará y con ello tendrá muchas pérdidas. 

De su parte Wilson Henríquez, comerciante, señaló que no sería correcto que el pan popular se suba a 15 o 18 centavos como pretende el gremio. “Yo todo los días compro 10 panes para el desayuno, gasto un dólar. Si lo suben tendré que comprar menos, no me va a alcanzar el dinero. Ni el verde ahora es una opción, ya que está caro en el mercado”, enfatizó Henríquez.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: