En países de la Comunidad Andina se reducen tarifas de roaming internacional

20 de julio de 2020 15:30

Más de 111 millones de ciudadanos que viven en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se benefician con la entrada en vigencia desde el 19 de julio de 2020 de la Decisión 854 que reduce gradualmente los costos de roaming internacional.

Para el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, se dio un paso importante con esta Decisión, al fortalecer la integración internacional y reducir la brecha digital.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, es la fecha límite para alcanzar la meta de tarifa 0%. En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2022, los proveedores aplicarán las mismas condiciones tarifarias locales a los servicios de roaming internacional de llamadas salientes, servicio de mensaje corto (SMS, por sus siglas en inglés) salientes y en el uso de datos móviles. Precisando que los mensajes de SMS y llamadas entrantes no estarán sujetos a tarifa, por tanto, son gratuitos.

En un boletín de prensa del Mintel se aclara que las tarifas locales descritas se aplicarán siempre que los servicios se hagan entre países de la CAN; por tanto, cuando los servicios se realicen desde un país de la CAN a otro no perteneciente a la Comunidad, se acogerá a las tarifas establecidas por las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA), es decir, las tarifas no estarán sujetas a la aplicación de la Decisión 854 de la CAN.

Este logro regional fortalece la estrategia del Gobierno Nacional, a través del Mintel, para construir un Ecuador Digital con tarifas internacionales reducidas que promueven el desarrollo económico de la región y mejora la conectividad a nivel andino. (I)

Contenido externo patrocinado