Ministerio de Trabajo recibirá $ 5 millones para jubilados

- 07 de julio de 2018 - 00:00
El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, compareció ante una Comisión Ocasional de la Asamblea para informar sobre la deuda por incentivos jubilares.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El ministro Raúl Ledesma dijo que para establecer un cronograma de pagos de incentivos jubilares se debe conformar una mesa de trabajo con Senplades y la cartera de Economía.

La cartera de Economía y Finanzas se comprometió a entregar $ 5’000.000 al Ministerio de Trabajo para el pago de una parte de los incentivos jubilares que están pendientes desde 2008, informó Raúl Ledesma este viernes 6 de julio en una Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional.

La deuda actual del Estado con los jubilados es de $ 626’948.672, por lo que existe una incertidumbre en las 11.463 personas que no han recibido su pago; la mayoría de ellas son maestros.

A pesar del anuncio del Ministro de Trabajo, a los jubilados les preocupa que el monto conseguido sea muy reducido en comparación con el saldo pendiente, pues alcanza solo para la cancelación de unas 100 personas.

Ledesma señaló que este monto comprometido por el Ministerio de Economía y Finanzas por $ 5’000.000 expresa el interés del Gobierno Nacional de no dejar de pagar lo adeudado desde el régimen anterior.

El funcionario aseguró que el próximo viernes el titular de la cartera de Economía, Richard Martínez, debe comparecer ante la misma comisión conformada para solucionar la problemática de los jubilados, donde deberá explicar sobre la forma en que se cubrirá el saldo que aún está pendiente.

“Del monto que aún resta por cancelar, $ 91’000.000 son por jubilaciones obligatorias y $ 534’968.000 por jubilación no obligatoria. El grueso pertenece al Ministerio de Educación, le sigue el de Salud y a continuación otras instituciones”, puntualizó el ministro Ledesma.

“Nos sentimos maltratados porque están demostrando una indiferencia total. Ya no queremos ofrecimientos. Queremos un cronograma de pagos”, fustigó Consuelo Benalcázar, representante de los jubilados de las Fuerzas Armadas.  

Al respecto, Ledesma dijo que para establecer un cronograma de pagos a los jubilados es necesario estructurar una mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Planificación (Senplades) y el Ministerio de Economía.

El asambleísta Israel Cruz responsabilizó al anterior Gobierno de la millonaria deuda con los jubilados y reconoció que en la actual administración hay la voluntad política para cancelarles.

Al respecto propuso que para pagar una parte del monto se analice la venta del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), construido en la Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito, con una inversión cercana a los $ 40’000.000.

Por otra parte, pidió que se destinaran fondos provenientes de los excedentes del petróleo. “Hemos solicitado a la presidenta de la Comisión (Norma Vallejo) que pida una reunión con el presidente Lenín Moreno para explicarle la situación y pedirle que se cumplan los compromisos pendientes”, enfatizó el legislador.  

Ledesma derogará el Acuerdo Ministerial 0094

Durante el evento, al que acudieron unos 700 jubilados de varias provincias, el Ministro de Trabajo entregó a la presidenta de la Comisión Ocasional, Norma Vallejo, un borrador para derogar el Acuerdo Ministerio 0094,  que entró en vigencia en mayo de 2017.

Este documento estipulaba que el Estado no estaba obligado a pagar la compensación por jubilación en el caso de que los servidores públicos menores de 70 años decidieran salir voluntariamente del cargo sin que exista la planificación respectiva y la disponibilidad presupuestaria de la entidad.

Con la propuesta entregada por Ledesma al Legislativo se establece como obligatorio para las unidades de talento humano de cada institución establecer en el presupuesto del próximo año la planificación del número de jubilados que saldrán. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: