Organizaciones proponen trabajar en la inclusión comercial para la recuperación económica

Las propuestas surgieron en el marco del Segundo Encuentro de la Sociedad Civil del Ecuador.
05 de marzo de 2021 11:23

Una propuesta para identificar prioridades y potenciar las capacidades de las poblaciones, así como un trabajo urgente en la salud emocional, inclusión tecnológica y comercial para la recuperación económica, para apoyo a los productores comunitarios son, entre otras, las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y de gobiernos locales.

Estas propuestas se emitieron en el marco del Segundo Encuentro de la Sociedad Civil del Ecuador, por el Foro de Redes del Guayas; los participantes acordaron que el reto es lograr, en conjunto, que las comunidades sean conscientes de la forma en cómo afrontar la situación y que las experiencias de éxito logradas en pandemia se conviertan en políticas públicas.

Se indicó que el covid-19 pone en evidencia las debilidades de los sistemas sociales y económicos como la inequidad, injusticia, violencia, depredación de la naturaleza, entre otros problemas.

Para Javier Gutiérrez, Director Nacional de Misión Alianza Noruega en Ecuador, la debilidad en las estructuras de protección social y educativa, son caducas, colapsadas y atravesadas por una serie de problemáticas históricas que no se han superado y se han agravado.

"En estos momentos el rol de la sociedad civil no solo es la de proveedores de servicios, sino de cumplir responsabilidades y exigir derechos de seguridad y control social, frente a los casos de desobediencia civil y de mal manejo de los fondos públicos, poca transparencia y ética", resalta Gutiérrez.

A las citas propuestas se recomendaron otras como retomar con eficacia un mapeo local, comunitario, territorial, identificar técnicamente prioridades y potenciar capacidades claves de las poblaciones, aplicar el modelo de articulación diseñado y probado a inicios de pandemia, y sostenerlo como un modelo de gestión y afianzar la ruta de activación de territorios, basados en relaciones económicas más solidarias, inclusivas e incluyentes. (I)