La ONU y el Estado estrechan lazos para apoyar el desarrollo de las mujeres rurales

Créditos, capacitación y fortalecimiento asociativo son parte de las acciones hacia la mujer rural.
14 de febrero de 2021 08:00

Un memorando de entendimiento para estrechar lazos de cooperación suscribieron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y ONU Mujeres con el objetivo de crear herramientas para el desarrollo del sector agropecuario, especialmente de las mujeres que son parte de la agricultura familiar campesina.

El trabajo conjunto facilitará la articulación de acciones para implementar, evaluar y retroalimentar la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales, publicada a través del Acuerdo Ministerial del 15 de octubre de 2020, además de la transversalización del enfoque de género dentro de las políticas agropecuarias.

“Esta firma hace que la política pública tome mucha más fuerza”, dijo el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, quien suscribió el documento junto con Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador.

“Es una política que ya inició y que va a traer oportunidades a las mujeres. Ya tenemos resultados concretos: créditos, capacitación, acompañamiento, fortalecimiento asociativo”, sostuvo el Ministro, al agregar que se logró posicionar en el país el rol estratégico que tiene la mujer del campo, sobre todo, porque “con ella vamos a enfrentar los problemas de la pobreza, de la desnutrición, del cambio climático, de las vulnerabilidades sanitarias y a tener resultados exitosos en un corto plazo”.

Para Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, el memorando es la culminación de un proceso de dos años de trabajo, pero también es el inicio de un gran reto: transformar la vida de las mujeres rurales, que son invisibilizadas para la economía y la sociedad

“Transformar la realidad de las mujeres es la posición más inteligente para transformar la realidad de todas las personas”, afirmó Aído al indicar que se pretende que las mujeres rurales sean autónomas y formen parte de los espacios de decisión sobre la producción y la forma de producir, con mejor calidad.

Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, consideró que el memorando será una “herramienta que ampare la relación de las dos instituciones para el desarrollo del sector agropecuario, que permitirá estrechar los lazos de cooperación, aprovechar las experticias institucionales, fortalecer los equipos técnicos y optimizar los recursos para afrontar de manera adecuada los retos que tienen las mujeres”.

Suárez aspiró a que en un futuro cercano se consiga un sector agropecuario incluyente, “donde el rol de la mujer sea visibilizado y valorado dentro del desarrollo del país y de las políticas públicas”.

ONU Mujeres acompañará y asesorará la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas agropecuarias, generará espacios de diálogo y retroalimentación para concretar estos temas, desarrollará e implementará programas y proyectos enfocados al empoderamiento de las mujeres rurales y ayudará a identificar fuentes de financiamiento para implementar los programas y proyectos.

Además fortalecerá las capacidades institucionales y de talento humano del MAG para la transversalización del enfoque de género, acompañará en la implementación de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales y en la evaluación de sus impactos hacia el empoderamiento de las mujeres rurales. (I)

Contenido externo patrocinado