Desde hoy se aplica las salvaguardias a bienes que ingresen vía terrestre

Objetos personales, exentos de revisión en la frontera

- 19 de septiembre de 2015 - 00:00

Desde hoy se aplica las salvaguardias a bienes que ingresen vía terrestre

Desde ayer rige el cobro de salvaguardias por balanza de pagos a bienes tributables que ingresen al país vía aérea o terrestre, tras la publicación en el Registro Civil de la resolución 036 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Las sobretasas rigen bajo las mismas condiciones que se aplican a las 2.961 partidas desde marzo de este año, es decir que gravan porcentajes de 5%, 15%, 25% y 45%, y tendrán vigencia hasta junio de 2016 (ver infografía). Los productos exentos del pago son los considerados de ‘Efectos Personales para Viajeros’ y que se encuentran detallados en la web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae): www.aduana.gob.ec

Se calcula que el 1,7% de un total de 970.000 pasajeros que ingresan al país por aire, cancelaría las salvaguardias, indicó Esteban Servigón, director distrital de la Aduana en Quito, provincia de Pichincha.

Para efectos de control, el Senae trabaja con 4.000 miembros (entre funcionarios civiles, policías y militares) ubicados en las fronteras norte y sur. Todos los vehículos serán revisados.

Según la Aduana, todo viajero que por las fronteras terrestres del país ingrese mercancías sujetas al pago de tributos, cuyo valor sea menor o igual a $ 2.000, deberá presentar la Declaración Aduanera Simplificada (DAS). Si el valor de las mercancías supera los $ 2.000, deberá registrarse como importador.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, espera la pronta recuperación del 33% de negocios que se vieron afectados por la situación, y la defición de la canasta transfronteriza.

Sayra Marcillo, empresaria serigráfica, oriunda de Imbabura, llegó a Rumichaca (Carchi) a retirar materia prima que la tenía represada desde el pasado sábado, “desconocía que ya estaban las salvaguardias del 45%”, acotó y en ventanilla le explicaron la medida.

Contó que los materiales (tintas plastisoles) para el trabajo que requiere no los encuentra en el país, por lo que se ve en la obligación de adquirirlos en Colombia por $ 1.500. Antes de la aplicación de las salvaguardias cancelaba cerca de $ 480 en aranceles, ahora con la salvaguardia pagó $ 1.050.

La disposición busca dinamizar la economía en la frontera norte, afectada por la depreciación del peso colombiano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: