Nanegal vende panela a 3 países

01 de junio de 2013 - 00:00

La producción de la caña de azúcar en las parroquias Nanegal y San José de Minas (noroccidente de Pichincha) es la principal fuente de ingresos de la zona, y de la que viven  cerca  de 200 familias.

Así lo indicó Washington Benalcázar, presidente del Gobierno Parroquial de Nanegal y titular de la Asociación de Cañicultores Nanegal y sus derivados (Asocanagra), tras resaltar que entre las dos parroquias hay alrededor de 2.000 hectáreas de producción de caña de azúcar. “La mayoría de las fincas se dedica  a la producción de este producto, que mueve la economía de estas dos localidades”, precisó.

Benalcázar señaló que, por ejemplo,  solo en una parte de Nanegal, en el territorio de Palmito Pamba, hay alrededor de 600 hectáreas de caña de azúcar. La  mayoría de personas siembra  este endulzante, pero  que el sector está diversificado entre los productores de panela y de aguardiente. Aclaró que “desde un inicio cuidamos el nombre de nuestra organización, para que no sea solo de paneleros”.

El dirigente manifestó  que también  cuentan con  socios que producen licor, panela, melaza y sacharina. “Es decir, tenemos  varios productos,  por eso  nuestra asociación comprende al sector cañicultor con todos sus derivados”, subrayó.

En este marco, manifestó, “en el caso de la producción de la  panela, hemos hecho un cálculo de que  esta actividad mueve de 60.000 a 70.000 dólares semanales”.

El sector cañicultor vende sus productos a Francia, Italia y Alemania, motivo por el cual se pretende repontenciar este mercado y abrir  nuevos en otros países.

El Magap inició  un censo para conocer la situación actual de los cañicultores de la provinciaHumberto Reyes, quien es productor de panela y propietario de la finca “La Arrinconada”, posee 53  hectáreas de caña de azúcar en la zona de Nanegal. “Aquí generamos alrededor de 2.700 dólares semanales por la venta de aproximadamente 3.000 panelas de las redondas cuando hay buena producción, de lo contrario  solo sacamos 2.000”, dijo.

Al respecto Luis Bravo, director provincial de Pichincha del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), expresó que uno de los proyectos previstos por la Mesa de la Caña de Azúcar, entre otros, de Pichincha, es potenciar la asociatividad del sector cañicultor, a fin de que los cañicultores estén organizados.

“Esto permitirá que ellos tengan un objetivo en común en la producción, en el procesamiento y en la comercialización de sus productos, ya que este tipo de actividades no se hace de forma organizada. Son pocas las asociaciones que lo realizan”, precisó.

Solución a la intermediación

Reyes indicó que uno de los problemas de los cultivadores de panela es que sacan sus productos al mercado a través de la intermediación. “Nosotros vendemos la carga de panela (100 unidades redondas) a los intermediarios a 47 dólares, pero creemos que ellos venden la misma carga a cerca  de 52 dólares, lo cual nos causa pérdidas en lugar de ganancias”, puntualizó.     

Aseveró que este no es solo un problema de la caña de azúcar, sino también de otros productos y a nivel nacional. “El esfuerzo y el trabajo de años de los productores se ven reducidos por parte de los intermediarios, salvo excepciones. Es un monopolio el tema de la comercialización. Ellos imponen sus precios y  perjudican al agro”, anotó.

Recalcó que a través de la asociación se busca poner fin a la intermediación y lograr que los ingresos económicos queden directamente en los cañicultores de la localidad.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: