Ministro Ontaneda destacó en foro la apertura de Ecuador a nuevos acuerdos comerciales

El funcionario explicó el estado del clima de inversión en Ecuador y la agenda comercial de 2021.
12 de marzo de 2021 15:51

Un llamado a fortalecer la dolarización promoviendo la inversión extranjera directa y las exportaciones formuló este viernes 12 de marzo el ministro de Producción, Iván Ontaneda, durante su participación en la reunión virtual con el Consejo de las Américas (COA).

La cita tuvo como objetivo dar a conocer el estado del clima de inversión en Ecuador, la agenda comercial de 2021 y la importancia de dar continuidad a la política de comercio para la generación de empleo y la reactivación económica del país.


El diálogo contó con la participación de la directora Ejecutiva de Americas Society, Susan Segal, asociaciones, representantes del sector empresarial de EE.UU. y líderes de opinión, con la finalidad de conocer las perspectivas de Ecuador en el ámbito comercial a dos meses que una nueva administración de gobierno se posesione.
 
“Ecuador está sentando bases importantes para impulsar y propiciar una mayor integración productiva con los principales socios del continente, instrumentos que ayudarán a una mayor asociación entre nuestros empresarios que propicie una mejor integración a las cadenas de valor”, expresó el ministro Ontaneda

Asimismo, señaló que Ecuador se abrió al mundo a través de nuevos acuerdos comerciales, como el del Reino Unido, los países del EFTA, la profundización del acuerdo con Chile y la negociación que se está realizando con México, como pasos previos del ingreso a la Alianza del Pacífico.

También se refirió al Acuerdo de Primera Fase suscrito con Estados Unidos en temas de carácter normativo como la facilitación de comercio, las buenas prácticas en materia de regulación, anticorrupción y cooperación para integrar con mayor fuerza a las PYMES en los intercambios comerciales.

“La política económica y productiva requiere estar a la altura de los desafíos que vive el mundo, en ese sentido, la apertura comercial es vital, así como la participación del sector productivo privado, pues es el principal generador de empleo”, manifestó. Añadió que en los últimos años se generó confianza en la comunidad internacional, en base al respecto y las reglas claras.

El ministro Ontaneda concluyó su intervención reafirmando que la dolarización, la inversión extranjera directa y las exportaciones son el sustento del ingreso de divisas al país, elementos importantes del desarrollo nacional. (I)