Ministerio de Economía transfiere recursos a GAD para atender emergencias

Un total de $ 27,8 se destinarán a 36 cantones para atender de urgencia sus problemas.
09 de marzo de 2021 13:24

Recursos por $ 27,8 millones fueron transferidos desde el Ministerio de Economía y Finanzas a los Gobiernos Autónomos  Descentralizados (GAD) para que atiendan a los sectores de sus territorios afectados por inundaciones, deslizamientos de tierras y caída de ceniza del volcán Sangay.

Del monto transferido, $ 22,5 millones corresponden a pagos realizados a 32 GAD que fueron priorizados para la entrega total de las cuotas pendientes por el Modelo de Equidad Territorial (MET) de este año.

Esta priorización se enmarca en un análisis efectuado junto la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Ambiente y Agua. Se informó que esta acción busca que dichos organismos seccionales cuenten con fluidez de recursos para enfrentar las emergencias de sus respectivas localidades.


Los $ 5,3 millones restantes son producto de los anticipos que solicitaron 6 GAD ante las emergencias cantonales declaradas por casos de fuerza mayor.

El Ministerio de Economía y Finanzas puede adelantar los pagos del MET, hasta un 10% de la cuota anual, de acuerdo con los que establece el artículo 173 del Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Los montos fueron desglosados de la siguiente manera: $ 21,6 millones a 26 GAD para atender problemas de inundaciones; $ 5,3 millones para 7 GAD en cuyos territorios registraron deslizamientos de tierra; $ 948 mil a 3 GAD para atender zonas afectadas por la caída de ceniza. (I)

Contenido externo patrocinado