Ministerio de Finanzas entregó $35 millones para rentabilizar Tame

- 15 de marzo de 2018 - 19:11
El presidente de EMPO, Edison Garzón (i), la Ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri (c), y el presidente del Directorio de Tame, Ignacio Valle (d), ofrecen declaraciones durante una rueda de prensa.
Lylibeth Coloma | et

El Ministerio de Economía y Finanzas formalizó la entrega de $35 millones a la aerolínea estatal Tame, la tarde de este jueves, tras la firma del convenio mediante el cual la empresa pública se compromete a la devolución de los aportes, luego de alcanzar rentabilidad.

La ministra María Elsa Viteri manifestó que "las empresas públicas entienden su rol, que es el recibir apoyo de inversión, pero retribuir con éxito en la generación de recursos para el presupuesto general del Estado", lo cual se tiene previsto para el 2020.

Por su parte, el presidente del Directorio de TAME, Ignacio Vallejo, afirmó que "vamos a recuperar la flota que necesitamos y vamos a llevar adelante el plan estratégico que se ha diseñado y se está cumpliendo. (...)Hemos recuperado calidad, puntualidad; hacemos en este momento, con media flota, 50 destinos, 50 vuelos diarios. Queremos consolidar la compañía de manera que venga rentabilidad".

Asimismo, Valle puntualizó que se tendrá que reducir los costos de leasing, además de "tener una buena rentabilidad nacional e internacional para incentivar el turismo".

El desembolso en efectivo es de $35 millones, pero el saldo total a entregar es de $46 millones, lo que incluye otro tipo de valores que no son activos. 

Viteri destacó que la aerolínea "está con estos aportes empezando a despegar nuevamente", tiene un plan viable y ha logrado establecer un acuerdo con el Ministerio de Finanzas así como lo han concretado el resto de las empresas públicas que han empezado a entender que "la generación de recursos, de excedentes representan un importante apoyo para el presupuesto general del Estado y mañana deberán ser un importante rubro que lo sustente" al tiempo de puntualizar que "nadie invierte para no recibir nada".

En la misma línea, Edison Garzón, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas (EMCO-EP) aseveró que "el plan de perfeccionamiento empresarial busca que las empresas públicas ecuatorianas sean capaces de generar recursos para beneficio de todos sus accionistas: los ciudadanos". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: