Mineros artesanales de Zamora recibieron permisos definitivos para ejercer la actividad

08 de marzo de 2012 19:45

Un total de 224 permisos definitivos para mineros artesanales entregó la Subsecretaría de Minas en la provincia de Zamora Chinchipe (Amazonía). El documento les permitirá  trabajar formalmente durante los próximos diez años.

El viceministro de Minas, Federico Auquilla, informó que en los próximos sesenta días culminará el 100% de los procesos de entrega de permisos definitivos.

Mencionó, además, que este mes iniciará un proceso de capacitación respecto a la normativa legal, geología, minería, recuperación de minerales, utilización de químicos, seguridad minera, aspectos socio-ambientales, entre otros temas.

Este proceso será gratuito, igual que los trámites de regularización que realicen los mineros artesanales de la provincia, hasta el próximo 10 de abril. “Dejemos que las grandes empresas paguen los recursos que están sacando de nuestro país, porque ellos tienen que pagar, ustedes mineros artesanales no. Vamos a continuar apoyándoles y no les vamos a dejar solos”, manifestó el Viceministro.

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, durante su intervención reiteró el apoyo del Gobierno Nacional, para que todos los mineros artesanales se reúnan y tengan la oportunidad de ser pequeños mineros. La asociatividad, según la Ley Minera les permitirá el uso de maquinarias como retroexcavadoras

Informó que el 100% de las regalías que el Estado obtendrá por la explotación minera a gran escala será destinado a la provincia, por una decisión del Gobierno Nacional. Son más de 1.000 millones de dólares que se invertirán en los años que dure la concesión, para que sean invertidos en la provincia de Zamora.

Durante el programa, el representante de los mineros artesanales Marco Medina  precisó que el permiso definitivo “nos otorga estabilidad laboral y nos posibilita en el futuro poder asociarnos y ser parte de la pequeña minería, para continuar apoyando la economía no solo familiar sino de nuestras comunidades”.

Contenido externo patrocinado