Merizalde afirma que su empresa en Panamá nunca operó

- 30 de junio de 2016 - 12:27
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO

 El gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, aseguró que la empresa Horgan Investment Inc., constituida en octubre de 2012, en Panamá nunca operó, por lo que “no representa valor patrimonial alguno”.

 Sus declaraciones se produjeron luego de que su nombre apareciera en los Papeles de Panamá, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se menciona que habría constituido la compañía a través del estudio jurídico Mossack Fonseca.

Presentando documentos de respaldo, Merizalde afirmó que la formación de Horgan Investment Inc. responde a un emprendimiento profesional internacional, pero que nunca operó, ni generó ningún tipo de actividad comercial, así como ningún movimiento financiero.

En varias ocasiones reiteró que por los antecedentes la empresa “no representa valor patrimonial alguno”. Lo dijo en respuesta a publicaciones en medios impresos que resaltan que Merizalde no hizo constancia de la compañía en su declaración juramentada de bienes, de mayo e 2013.

El titular de Petroecuador dijo la Contraloría General del Estado auditó sus funciones cuando ocupó cargos públicos, desde el 18 de enero del 2010 hasta el 30 junio del 2015, en cuya resolución se determinó que “los movimientos económicos son razonables, es decir, los depósitos y acreditaciones en sus cuentas bancarias; con relación a consumos y pagos efectuados, son coherentes con los ingresos propios, provenientes de sus remuneraciones y de su actividad personal, por lo tanto, se concluye que no se observaron en el curso del examen especial elementos objetivos que sustenten un incremento patrimonial no justificado”.

Merizalde finalizó su intervención en menos de 15 minutos, sin permitir preguntas de los medios de comunicación, aseverando que él “es la persona más interesada” en que la situación se aclare.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: