Más de 4 mil negocios se dedican a la panadería

- 29 de octubre de 2018 - 00:00
La panadería En Dulce está ubicada en el Centro Histórico de Quito. La venta de pan llega a los $ 600 diarios. El negocio cuenta con 13 trabajadores
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

En 2016 se produjeron 204 millones de panes en todo el país. Involucrados en el sector comentan que se requiere mayor formación de los panaderos. Los Medios Públicos del Ecuador preparan “En las puertas del horno”, el primer reality digital para panaderos de la ciudad de Quito.

A propósito de la preparación de guaguas de pan y colada morada, por el Día de los Difuntos (2 de noviembre), las panaderías aceleran su ritmo de trabajo y ponen en oferta gran variedad de productos.

Más allá de esa fecha, el negocio de la panificación enfrenta importantes retos para crecer y disminuir la informalidad. Uno de ellos está en la capacitación y formación de las personas involucradas en esta actividad.

Hugo Rojas, presidente del Gremio de Panificadores de Pichincha, señaló que es importante que los panaderos se preparen en técnicas de producción y manejo financiero para tener un negocio rentable que ofrezca productos variados y novedosos.

Enfatizó aquello porque ha observado de cerca casos en donde personas deciden abrir una panadería sin comprender cómo funciona el negocio ni los esfuerzos que conlleva, lo que deriva en pérdidas y cierres tempranos.

A escala nacional existen 5.467 empresas dedicadas a la elaboración de pan y otros productos de panadería secos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con corte a 2016.

Cuentan con 13.529 trabajadores y registraron ventas totales por $ 296,3 millones.

Otras 4.089 empresas están dedicadas al comercio al por mayor y menor de productos de panadería, confitería y repostería. Alcanzaron ventas por $ 361,8 millones y emplean a 4.826 personas.

Quito posee la mayor cantidad de negocios relacionados a esta actividad, con 1.936 establecimientos; en Guayaquil existen 1.344.

En 2016 se produjeron 204,7 millones de panes en todo el país. Los precios varían entre $ 0,12 (pan popular) y $ 0,15 (con otros ingredientes), en adelante.

Rafael Serrano, gerente general de la molinera Santa Lucía, agregó que es necesario incrementar el consumo de pan y productos relacionados entre la población ecuatoriana, ya que los niveles actuales se encuentran por debajo de promedios internacionales.
El consumo per cápita (por persona) de pan recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 90 kilos al año.

En Ecuador la ingesta anual del producto bordea los 30 kilos, apuntó Rojas, y señaló que los indicadores se ven afectados por malos hábitos de consumo (por ejemplo, ingerir tres panes por la noche antes de dormir), que desmotivan a otras personas y proyectan la imagen de que “el pan engorda”.

La cafetería y panadería Meneses e hijos, ubicada en el Centro Histórico de Quito, tiene 40 años de funcionamiento.
Pablo Ramírez, gerente general, destacó que para alcanzar la mejor calidad no se escatima en ingredientes.
Igual concepción tiene Franklin Utreras, gerente de la panadería En Dulce, y señaló que la variedad es otro elemento fundamental para cautivar paladares.

Julio de la Calle, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), indicó que el sector panadero tiene un impacto del 19% dentro de la industria agroalimentaria y es vital para fortalecer la seguridad alimentaria del país. La industria abarca el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA). 

El primer reality digital dedicado a panaderos

 Los Medios Públicos del Ecuador preparan “En las puertas del horno”, el primer reality digital para panaderos de la ciudad de Quito.  En el programa, ocho participantes deberán superar durante siete semanas retos de panadería que serán evaluados por un jurado calificador y por votación del público a través de las redes sociales.  

Los requisitos para participar en el concurso son ser mayor de 18 años  y tener una panadería en Quito o trabajar en una. Para inscribirse los interesados deben llenar un formulario que está disponible en la página web de Ecuador TV (http://www.ecuadortv.ec).

Al documento se deben ingresar datos personales y del negocio. Además, los interesados deben grabar un corto video con el teléfono celular diciendo el nombre del panadero y de la panadería a la que representa, el barrio donde está ubicado el negocio y la razón por la cual quiere participar.  

El video debe tener una duración  máxima de un minuto y treinta segundos; posteriormente debe ser enviado por WhatsApp al teléfono 0979 073 116.

También  puede publicarse en YouTube hasta el domingo 28 de octubre.  Los nombres de los participantes se revelarán en noviembre y el ganador se conocerá en la final, el 11 de enero de 2019. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: