Muñoz: “Se acabó el palanqueo, la solución está en los funcionarios”

- 14 de noviembre de 2018 - 00:00
María Alejandra Muñoz Directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae)
Foto: Wellington Molina / El Telégrafo

El Plan de Integridad Aduanera se efectuará hasta 2021. Sus ejes son la facilitación de los servicios de comercio exterior, reconciliación con el sector económico, simplificación de trámites y lucha contra la corrupción y el contrabando.

María Alejandra Muñoz llegó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) con 10 años de experiencia en lucha contra la corrupción en el sector privado.

La abogada guayaquileña, de 39 años, especializada en Derecho Empresarial y Tributario en la Universidad Espíritu Santo, desarrollará el Plan de Integridad Aduanera en la entidad pública.

¿En que situación encontró el servicio de aduana del país?
Cuando inicié fue necesario realizar un diagnóstico y encontramos varios escenarios. En la gestión de talento humano había una desarticulación de la comunicación interna y desmotivación en el personal; sobre todo de atención al cliente afectado por las quejas  de los usuarios.

En lo profesional encontramos que el 80% de funcionarios tiene nombramientos estables, lo que significa que no tiene la posibilidad de ascender, lo que genera frustración en el desarrollo profesional (de 2.200 funcionarios del Senae existen solo 60 escaños de libre nombramiento).

¿Qué acciones se tomaron para mejorar el servicio?
Anteriormente al funcionario se lo premiaba por la cantidad de dificultades que generaba a los usuarios. Ahora en la aduana hablamos de integridad, facilitación, control y reconciliación con el sector económico.

Para hablar de integridad tenemos que hablar de lucha contra la corrupción y la posibilidad de tener canales de denuncias. Para lograrlo se creó la oficina de fortalecimiento ético y lucha contra la corrupción, la cual ya ha recibido 25 denuncias contra funcionarios y son investigadas.

Se acabó la época del palanqueo; la solución de los  problemas tiene que estar en los funcionarios que dan el  servicio.

¿Cómo ha mejorado el control de mercaderías?
El sector importador y exportador requiere facilitación y control, pero no debe ser un control perseguidor. Lo último que debe hacer aduana es abrir un contenedor; nosotros deberíamos saber más antes de abrirlo.

No puede ser al tanteo del funcionario, por lo cual tiene que venir de un proceso serio que le permita conocer de perfilamiento, su lugar de procedencia y con qué inteligencia ha venido. Hoy estamos en la capacidad de librar mercaderías de aforo físico en cinco días en promedio.

¿Qué acciones se tomaron para la simplificación de tramitología?
Tenemos metas, cada semana simplificamos un proceso, principalmente en las importaciones. Antes el funcionario se tomaba el tiempo que consideraba necesario, ahora debe responder en un tiempo determinado, caso contrario es sancionado. También contamos con una herramienta en la web, en la cual el cliente puede seguir su proceso legal en tiempo real.

¿Qué resultados esperan obtener del Plan de Integridad Aduanera?
Integridad aduanera desde la perspectiva de la gente: lucha contra la corrupción, reconciliación con el sector económico, simplificación de trámites, lucha contra el contrabando y el servicio.

El plan se efectuará entre 2018 y 2021. Esperamos tener una aduana con procesos depurados y ágiles, donde el usuario pueda ver sus procesos y trámites de forma rápida y transparente; que no existan terceros y que, finalmente, hayamos cumplido con todos los compromisos del acuerdo de facilitación como país.

¿Qué ocurrió con los proyectos que se financiarían con la tasa aduanera ahora eliminada?
Desde la entrada de mi gestión he pedido informe sobre qué servicios estaban atados a la consecución de la tasa. Debido a la situación económica del país, considero que el sector privado hoy tiene una gran oportunidad de aportar a través de formas creativas de concesión de servicios y de ser quienes inviertan en lo que nosotros no podemos invertir. Todo esto bajo los lineamientos que la ley permite para concesionar servicios.

¿Bajo qué criterios y parámetros se procederá a la fusión entre el Senae y el SRI?
La integración tiene dos objetivos principales. El primero, la lucha contra la evasión de una forma institucionalizada y el segundo, es la generación de sinergias. Con el SRI delineamos las fases para una integración correcta de las dos entidades. No se trata de desaparecer las unidades aduaneras o la de impuestos internos, ni que una institución absorba a la otra.

Lo que se trata es de encontrar cooperación para luchar contra la evasión fiscal de forma institucionalizada y que no dependa de funcionario de turno, sino que se consolide una sola visión entre ambas entidades. (I)

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El tiempo de un trámite aduanero se redujo 7 horas

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) gestiona 49 servicios relacionados a la plataforma informática Ecuapass y el 90% se realiza en línea, informó la entidad.

Desde el año anterior, que rige la simplificación de trámites como política de Gobierno, se redujeron cuatro procesos y trabaja en otros.

El primero es la programación de aforos que ahora está habilitada de lunes a domingo, antes solo se realizaba en días hábiles. El tiempo para concretar esta gestión disminuyó de 72 a 24 horas y se hace de forma presencial o electrónica.

El seguimiento de trámites (Senae Tracking) antes se lo hacía in situ (manualmente) y tomaba dos horas; ahora el monitoreo es 100% digital en la página web y en cinco minutos.

El registro de entrega de mercancías tomaba un día; ahora que el trámite es virtual y toma 15 minutos.

Finalmente, acceder a la exoneración de tributos de importaciones de bienes y vehículos para personas con discapacidad se hacía con los documentos físicos y tardaba 30 días. Este trámite ahora es electrónico en el sistema Ecuapass y tarda 19,46 días.

En promedio, un trámite en el Senae tarda 4,65 días, es decir, una reducción de alrededor de siete horas en comparación con el año pasado. (I)

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