Maiceros analizan estrategia para producir balanceados

09 de febrero de 2012 - 00:00

La subsecretaria de Industrias, Silvana Peñaherrera, se reunió ayer en Guayaquil con los industriales maiceros, con el propósito de coordinar acciones para el desarrollo de la producción de balanceados, en el marco del Plan de Mejora Competitiva (PMC) de la cadena agroindustrial de maíz, soya, balanceados y proteína animal.

La ejecución del plan, producto de las suscripción de un convenio interinstitucional de cooperación entre los ministerios de Industrias y de Agricultura el pasado mes de noviembre, contribuirá a incrementar los ingresos de los agricultores que producen maíz duro, apoyando en la productividad y generación de nuevas fuentes de trabajo, así como fomentando el desarrollo de dicho sector.

El  PMC está logrando generar un encadenamiento productivo mediante la producción, cosecha y comercialización del maíz duro amarillo, manteniendo un buen servicio de acopio, bodegaje y logística para conseguir como resultado productos de calidad de proteína animal y acuícola en cantidades suficientes.

En la reunión,  Peñaherrera informó que en cumplimiento de los compromisos adquiridos y establecidos en la hoja de ruta del convenio interinstitucional, ya se ha contratado el estudio para el desarrollo del modelo de negociación entre todos los integrantes de la cadena de maíz y balanceados.

En el encuentro con los industriales maiceros se abordó también, entre otros temas, el referente al costo de maíz  local frente al valor del producto importado. Al respecto, se informó que está conformada la subcomisión para determinar el precio de sustentación del maíz.

Debido a la problemática del sector maicero, en cuanto a niveles de producción, aranceles y precios, en la cita se propuso realizar un taller de trabajo para determinar un costo de producción estimado.

La producción nacional de maíz amarillo duro en los últimos seis años ha sido muy similar (alrededor de 600 mil toneladas/año) y la industria que elabora alimentos balanceados ha tenido que comprar en el exterior, durante este lapso, cerca de 772 millones de dólares. Actualmente Ecuador importa un equivalente al 50% de maíz amarillo duro y el 80% de torta de soya.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: