Entrevista / Víctor granda / ex diputado del partido socialista ecuatoriano

"Mahuad puso a buen recaudo sus bienes cuando inició el juicio"

- 08 de marzo de 2017 - 00:00
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

Jamil Mahuad fue condenado en 2014 a 12 años de prisión por peculado. La sentencia fue apelada por su defensa y han pasado 3 años sin que el caso avance. Esto preocupa al  exdiputado socialista Víctor Granda, quien considera que también son responsables del feriado bancario quienes firmaron los decretos, entre ellos los ministros y funcionarios.

¿Por qué impulsó el juicio contra el expresidente Mahuad?

Lo que presentamos fue un juicio en la Corte Constitucional para declarar inconstitucionales los decretos con los que se dictó el feriado bancario, se congeló de manera absolutamente abusiva e ilícita los recursos de los depositantes del sistema financiero nacional y luego el procedimiento de salvataje que hizo el Estado para cubrir todos los saqueos de los recursos públicos y privados por parte del sistema financiero. En diciembre de 1999 fue aceptada y partiendo de esa demanda, en enero del 2000, planteé una denuncia contra el expresidente Mahuad, sus principales colaboradores y beneficiarios.

¿A qué otras personas se extendió el juicio? ¿Recuerda sus nombres?

La demanda planteaba que debería enjuiciarse a Mahuad, igual que a sus colaboradores cercanos. Estaban varios, como el ministro de Finanzas, el Superintendente de Bancos, la ministra Armijos y un señor Peña. En fin, las personas del entorno del Presidente que firmaron los decretos del área económica.

¿A quiénes beneficiaron las medidas en torno al Feriado?

Esas medidas beneficiaron evidentemente al sistema financiero nacional, lo extraño es que habiendo planteado este juicio hace 17 años, hubo primero un intento de sobreseer a los responsables y efectivamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la segunda Sala sobreseyó a la ministra Ana Lucía Armijos y dejó prácticamente en el limbo.

¿También sobreseyó a Mahuad?

En 2007 con Jorge Rodríguez, luego de una investigación que hice en el Congreso Nacional y con documentos de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central, pedimos que se reabra el sumario, porque al haber un sobreseimiento provisional a Mahuad entonces el juicio podía ser reabierto, y el presidente de la CSJ de esa época, Jaime Velasco, lo hizo. Pero esta reapertura se ha dilatado por más de 10 años. El presidente Rafael Correa señaló que en el feriado bancario se cometió un atraco, incluso que fue un delito de lesa humanidad. Hicieron la denuncia y jamás la siguieron en la Fiscalía.

¿En qué estado se encuentra el proceso?

El 29 de mayo de 2014 se dictó la sentencia de primera instancia en contra de Mahuad, imponiéndole una pena de 12 años de reclusión mayor extraordinaria. Al margen de los defectos que tenga esa sentencia emitida por la jueza Ximena Veintimilla, debía haberse tramitado con la debida diligencia el recurso de apelación que interpuso enseguida  Mahuad y sin embargo, van a ser casi 3 años y no se despacha el recurso de apelación. La Corte Nacional de Justicia pasó el juicio a una jueza suplente que hasta ahora no ha emitido una sentencia.

La defensa de Mahuad dice que el expresidente no tomó un solo centavo, ¿es así?

Eso dicen ellos, pero el delito de peculado no es solo beneficiarse personalmente, sino también beneficiar a terceros. Mahuad puso a buen recaudo todos sus bienes cuando se inició este juicio. No he señalado cuánto se ha beneficiado Mahuad, sino que las medidas de él beneficiaron a terceros, a los dueños del sistema financiero. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP