Magap fija precio de saca de arroz en 31 dólares

04 de mayo de 2011 - 00:00

El Consejo Consultivo del Arroz, conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura  y Pesca (Magap),  fijó el nuevo precio de la saca de la gramínea de 205 libras a 31 dólares, con 20% de humedad y 5% de impurezas.

Esto significa 3 dólares adicionales al costo anterior, que era de 28 dólares.  Eduardo Bejarano, gerente de la Unidad de Almacenamiento, indicó que el precio se determinó  mediante un  consenso con los productores.

Alex Ronquillo, de la Asociación de Arroceros de Daule, rechazó la forma de conformación del Consejo Consultivo, porque  no hubo una completa representación del sector productor.

“La propuesta del sector era de 33 dólares la saca, que es el costo real, lo que cuesta producir unas 205 libras de arroz”, manifestó.

Sugirió que en  el nuevo precio se incluyan los gastos de secado, limpieza y almacenamiento del producto.

Bejarano precisó que “el agricultor paga  40 centavos por el secado. Es un costo subsidiado, porque el valor del secado más la recepción, en las piladoras, es de 1,50”.

El Consejo Consultivo del Maíz  decidirá hoy el precio del quintal de este producto, que ahora cuesta 13,25 dólares. “16 ó 17 dólares, eso es más o menos lo que he escuchado de (propuesta) precio”, expresó Bejarano.

El presidente de Fenamaíz, César Herrera, sostuvo que el sector esperaría un  precio de 17 dólares por cada quintal producido. “Que se dé el justo precio de 17 dólares el quintal de maíz, con 14,5% de humedad y 2% de impurezas”.

Aseguró que el sector industrial quiere colocar un valor a su conveniencia, por lo cual es necesario que se fije el costo del producto, “importar un quintal cuesta 19 dólares; mientras que la libra de pollo subió de 1,10 a 1,30 dólares”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: