Los productores de El Oro plantean una veda bananera

02 de julio de 2012 - 00:00

Ante la crisis bananera que está viviendo la provincia de El Oro, organizaciones y dirigentes bananeros se reunieron ayer en asamblea para tomar resoluciones.

Por unanimidad, los productores bananeros decidieron realizar una veda bananera y denunciar ante las autoridades competentes la siembra ilegal que se da en algunos cantones de la provincia.

En la asamblea bananera, como propuesta se planteó el no cortar la fruta, pero es una posibilidad que todavía se está estudiando. “Esa es una medida que se debería tomar si es que no se dan los controles necesarios para que no se siga infringiendo la ley”, manifestaron los bananeros.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, comentó que ahora ya no son solo algunos exportadores los que hacen caso omiso de las leyes para cancelar el precio mínimo de sustentación, sino que ahora también son los importadores.

La propuesta de realizar la veda bananera, con la cual todos los productores de la provincia estuvieron de acuerdo, se concretaría en el transcurso de esta semana.

Se analizó sobre las siembras ilegales que existen en la provincia, ya que aquello perjudica a los productores que están debidamente legalizados. “Hay que analizar quiénes les dieron permiso a estas bananeras que no están debidamente registradas”, dijo González, quien pidió a las autoridades que tomen las medidas necesarias de inmediato.

Para denunciar esta medida se fijó el 1800FRUTAS para que los productores avisen  quiénes están permitiendo la exportación de cantidad de cajas que el Ministerio no aprobado.

Se acordó que, por ahora, no se realizará ninguna paralización. “Tenemos un acercamiento con las autoridades y el ministro de Agricultura, Javier Ponce, para que nos den soluciones inmediatas”, indicó el dirigente. “Con paros no sacamos nada, eso es una pasadera de tiempo. Estamos dialogando con las autoridades para que nos den soluciones inmediatas”, expresó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: