Los ganaderos proponen un precio mínimo para la carne

13 de junio de 2013 - 00:00

La fijación de un precio mínimo de sustentación para la carne vacuna y el control a los costos “exagerados” de los insumos que utilizan para la cría de las reses, fueron algunos de los pedidos que formularon ayer los ganaderos del país.

Teófilo Carvajal, gerente de la Federación  de Ganaderos del Ecuador, consideró que es responsabilidad del Gobierno regular y controlar la comercialización interna tanto de carne como de leche, para garantizar que los productores obtengan “justa” retribución a sus esfuerzos e inversiones.

Carvajal aseveró que se debe proteger a los consumidores con un costo que alcance para sus economías, corrigiendo la imperfección del mercado, que deja la mayor parte de la utilidad a los intermediarios y procesadores.

Consideran que es responsabilidad del Gobierno el regular
 y controlar la venta  de carne y leche
Recalcó que la intermediación ocasiona una alta diferencia de precio, al pagar a los ganaderos $ 0,50  la libra de carne vacuna en pie, mientras que su venta al consumidor es de $ 2,80, cuando solo debería ser de $ 1,20. “Si se mantuviera el precios actual, el ganadero debería recibir no menos de $ 1,25 por libra en pie”, aseguró.

Carvajal enfatizó que igual situación ocurre en la comercialización de la leche donde el ganadero no recibe más de $ 0,45 por un litro completo, mientras que el consumidor para $ 1,20 por solo 900 miligramos de este producto en los mercados del país, “sin contar con la fraudulenta alteración por el suero de leche, lo que constituye una verdadera estafa para el consumidor”.

Peter Bohman, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, mencionó que solicitan el alza del precio de la libra en pie de $ 0,45 a $ 0,92. Recalcó que el valor que se pagaría al productor no debería afectar al consumidor.

Luis Zambrano, presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, subrayó que “ojalá pronto el Gobierno solucione la grave situación ocasionada por esta defectuosa e injusta comercialización de los productos ganaderos, la cual no podrá ser soportada por mucho tiempo y provocará que a corto plazo el país se convierta en importador de carne y leche”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: