Los pensionistas y jubilados del iess pueden pedir la acumulación hasta el 31 de mayo

Los bancos, tras los décimos de los usuarios

- 22 de mayo de 2015 - 00:00

Los pensionistas y jubilados del iess pueden pedir la acumulación hasta el 31 de mayo

Las personas que decidieron recibir mensualmente sus décimos tienen la opción de ahorrar el dinero en una entidad bancaria y obtener intereses. Esta es la principal motivación de las instituciones financieras privadas o las cooperativas de ahorro y crédito para que los trabajadores escojan una institución para guardar esos recursos.

Las tasas de interés son desde el 3,5% hasta el 5,5%, aunque hay condiciones que deben cumplir los cuentaahorristas. Entre los requisitos están el depósito de un monto mínimo y un tiempo mínimo de ahorro. Estas condiciones dependerán de las entidades financieras.

Marcelo Landázuri tuvo un propósito a inicios de año, ahorrar, ahora los $ 30 mensuales que guarda celosamente aumentarán con el dinero que reciba de los décimos. “Aún no he hecho el cálculo, pero estimo recibir al menos $ 60 más, que irán a ese fondo”.

Por este motivo Landázuri acudió a una de las agencias de Produbanco-Promérica para abrir una cuenta de ahorros. Él se decidió por esta entidad, ya que el interés es del 5% y la condición es que los fondos solo podrán retirarlos en el período de clases en la Costa o Sierra y para Navidad.

Una funcionaria de Produbanco destacó que con este tipo de ahorros programados con tasas de interés más alta de lo normal es para motivar a las personas a ahorrar.

En este caso si una persona ahorra normalmente obtiene una tasa de interés superior al 1%, pero puede retirar su dinero en cualquier momento.

Para la economista Ana Rodríguez, este tipo de incentivos es un motivo extra que tienen las personas para guardar recursos. “Ahorrar es un compromiso con uno mismo, es disponer cada mes un dinero para usarlo en un futuro no muy cercano, por ello debe existir la predisposición de que esos fondos se guarden puntualmente, siempre la misma cantidad y que no se usen al menos en 6 meses”, dijo.

Pago de décimos

El 20 de mayo finalizó el plazo para que los trabajadores, tanto públicos como privados, pidan la acumulación de sus décimos.

En cambio, para quienes recibirán los sobresueldos mensualmente el pago será a finales de este mes y en el rol  deberá constar el detalle del rubro.

Aún no hay una cifra oficial de la cantidad de empleados que pidió la acumulación de sus décimos, aunque Carlos Marx Carrasco, ministro del Trabajo, aseguró que era un  número considerable.

En el caso de los pensionistas y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), más de 190.000 personas, de un total de 371.171, pidieron la acumulación de los sobresueldos.

Los pensionistas o jubilados pueden presentar la solicitud de acumulación hasta este 31 de mayo.

Si un trabajador no pidió la acumulación de los décimos y si desea que el próximo año cambie la situación deberá hacer una solicitud, hasta el 15 de enero, en su trabajo y a partir de ese momento el pago será como en años anteriores y de forma permanente. (I

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: