La agencia internacional de energía emitió un informe

La producción de petróleo externa a la OPEP bajará en 750.000 bd

- 12 de marzo de 2016 - 00:00
Una plataforma perforadora de petróleo llega a la bahía de Seattle, en Estados Unidos, donde se registrará el mayor descenso en la producción de crudo este año.
Foto: AFP

En Estados Unidos se registrará el mayor descenso. Ese país utiliza técnicas costosas de extracción que no pueden ser financiadas con el actual precio.

Viena-Guayaquil.-

La producción de crudo de los países no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajará este año más de lo previsto. Así lo indicó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pese a ello continuará el exceso de oferta que mantiene los precios a la baja.

En su informe mensual, la AIE estima que la producción de los países no miembros del cartel bajará este año en 750 mil barriles diarios (bd), en particular en Estados Unidos, y no en 600 mil, como hasta ahora se estimaba.

Paralelamente las exportaciones iraníes aumentaron en 300 mil barriles diarios desde el inicio del año, un incremento “más modesto que el de 400 mil anunciado por Teherán”, indica la AIE.

Según la agencia representante de los intereses de los países consumidores, el regreso de Irán al mercado, gracias al acuerdo sobre su programa nuclear y el levantamiento de las sanciones, “ha sido menos importante que lo que habían anunciado los iraníes [...] En febrero estimamos que la producción aumentó en 220 mil barriles y, de momento, parece que el regreso de Irán será progresivo”.

Teherán convocó a las petroleras extranjeras para que inviertan en su sector hidrocarburífero, pero los bajos precios del crudo desincentivan esa operación.
Febrero fue el primer mes completo en el que Irán no se vio sometido a las sanciones internacionales, levantadas a mitad de enero, tras el histórico acuerdo nuclear cerrado en julio pasado entre la República islámica y las grandes potencias.

Teherán anunció en ese momento que quería incrementar de inmediato su producción en 500 mil barriles diarios. A comienzos de mes, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namadar Zanganeh, indicó que las exportaciones de su país habían subido en 400 mil bd durante el mes iraní de Bahman (21 de enero-19 de febrero), para alcanzar 1,75 mbd.

Statu quo en mercado de petróleo

Este regreso progresivo de Irán, miembro de la OPEP, no cambiará en el fondo la situación del mercado petrolero, al menos en el primer semestre. El excedente de oferta alcanzará 1,9 millones de barriles diarios en el primer trimestre y 1,5 mbd en el segundo, pronostica la AIE.

Habrá que esperar a la segunda mitad del año para que el desfase entre la oferta y la demanda se reduzca fuertemente, a 0,2 mbd.

Este reequilibrio se deberá, según la agencia, a la esperada baja de la producción en los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La caída será pronunciada en Estados Unidos, del orden de los 530 mil bd.

En febrero, la producción mundial bajó en 180 mil barriles diarios para llegar a 96,5 millones de barriles diarios, con un descenso de producción compartido entre los países de la OPEP y los exteriores a este cártel.

Por otra parte, la subida de los precios del crudo observada estas últimas semanas, e impulsada por las esperanzas de un acuerdo internacional sobre la producción para reajustar así el mercado, “no debe ser considerada como la señal definitiva de que necesariamente lo peor ya ha pasado” matiza la AIE.

Sin embargo, el organismo añade que ciertos “elementos reflejan que los precios (del crudo) podrían haber alcanzado ya su punto bajo”.

Hacia el mediodía de ayer, la cotización del barril de light sweet crude (WTI), de referencia para Ecuador, para entrega en abril aumentaba $ 0,60, para ubicarse en $ 38,44 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El precio del petróleo se ha recuperado paulatinamente en estas semanas desde que bajara a los $ 29 a inicios del año. La caída ha obligado a los países productores para que disminuyan la producción.

En esa línea Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudí anunciaron en febrero que mantendrán sus cuotas de producción para evitar un desplome mayor. Sin embargo, el mercado considera insuficiente esa acción y mantiene los precios bajos.

Por su parte Ecuador promueve una postura única de los países latinoamericanos productores de petróleo en la crucial cita que mantendrá la OPEP en abril.

La reunión de ministros de Hidrocarburos de la región, prevista para ayer en Quito, fue postergada por razones de agenda de los funcionarios. Aún no hay una fecha definida para el encuentro.

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, recalcó que la realización del encuentro es importante, pues la región, que en conjunto se ubica como el tercer productor de petróleo del mundo, debe llevar una posición conjunta a la próxima cita de la OPEP.

“En la reunión se tiene previsto la elaboración de una propuesta en la que se establezca que la región está dispuesta a trabajar en conjunto para que el mercado internacional del petróleo mejore, pues si todo el mundo petrolero decide tomar una acción, este problema se va a solucionar”, agregó. (I)

DATOS

El mantenimiento a la refinería de Shushufindi le ha permitido producir al 100% de su capacidad, es decir una carga de 20 mil barriles diarios (bd) de crudo.

La planta produce 3.800 barriles de gasolina base utilizada para el procesamiento de gasolina extra, lo que equivale al 19% de su producción total.

El 24% adicional se destina a la producción de 4.800 bd de diésel; el 5% a la producción de jet fuel a razón de 1.000 bd; mientras que del 52% restante, 6.240 barriles, se destinan al sector eléctrico y cementero de la zona y 4.160 barriles para procesos internos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: