Un aumento moderado de precios está previsto

La OPEP espera un consumo récord de crudo en 2016

- 12 de agosto de 2015 - 00:00

Un aumento moderado de precios está previsto

El mundo consumirá 94,04 millones de barriles de crudo al día (mbd) en 2016, según los cálculos publicados ayer por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP ha revisado al alza su cálculo sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo en este año, que pasa del 1,28% previsto hace un mes al 1,38%, hasta 92,7 millones de barriles diarios. “Para 2016 se espera un crecimiento de la demanda mundial de crudo de 1,34 mbd, con un consumo total batiendo un nivel récord de 94,04 mbd”, señala el informe.

La organización estima un aumento moderado de los precios, que se han visto presionados a la baja debido a un exceso de oferta. “La demanda de crudo en los próximos meses debería continuar mejorando y, con ello, reduciendo gradualmente el desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

El precio del barril referencial de la OPEP se vendió a una media de $ 54,19, con una bajada del más del 10% respecto a la media de junio.

Según la OPEP, esa caída de los precios tuvo lugar durante una venta generalizada de contratos de crudo para entrega futura, causada principalmente por un suministro que superó el crecimiento del consumo en julio.

Las previsiones del grupo de 12 países, que producen un tercio del crudo mundial, se dan en un momento de inquietud sobre el crecimiento chino, el nivel de la demanda y la oferta sobreabundante de petróleo, sobre todo de parte de la OPEP.

Por otro lado, el Banco Mundial (BM) estimó que el levantamiento de sanciones a Irán, consecuencia del acuerdo nuclear con las grandes potencias, tendría un impacto “importante” en los mercados mundiales de petróleo, haciendo bajar los precios del barril en unos $ 10 a partir de 2016.

De confirmarse esta previsión, los precios del oro negro, ya deprimidos por la abundancia de la oferta mundial, retrocederían casi 21% respecto a los precios actuales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: