La organización celebra su reunión ministerial hoy en viena

La OPEP apuesta por un aumento de la demanda de petróleo

- 05 de junio de 2015 - 00:00
Los países productores de crudo esperan que el precio bajo del hidrocarburo incida en el incremento del consumo del 60% hasta el año 2040. Foto: AFP

La organización celebra su reunión ministerial hoy en viena

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) necesitan que suban los precios del crudo, y para ello confían más en el vigor de la demanda mundial que en un improbable recorte de la producción, señalaron ayer, un día antes de su reunión ministerial.

Cinco países manifestaron su deseo de unos precios más elevados, durante el seminario de dos días organizado en Viena por el cartel antes de la reunión ministerial de hoy, en la que decidirán su techo oficial de producción.

Angola quiere un barril a $ 80, Venezuela e Irak abogaron por una horquilla de entre $ 75 y $ 80, y Kuwait dijo que necesita un valor de $ 77 para no incurrir en un déficit fiscal.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, aseguró que “todos, no solo Ecuador”, consideran que el nivel actual de precios no es el deseado, aunque no formuló ninguna cifra.

Sin embargo, la época en que podía influir por sí sola en el mercado quedó atrás para la OPEP, que hace 35 años bombeaba la mitad del crudo mundial y ahora solo el 30%.

Los 12 países miembros tienen asumida esta evolución, y durante el seminario varios representantes subrayaron que habrá que confiar en el vigor de la demanda mundial para que los precios vuelvan a subir a niveles convenientes.

A corto plazo, “parece que volvemos a un crecimiento interanual de la demanda en torno a un millón de barriles diarios”, coincidió el director ejecutivo de la petrolera Conoco Phillips, Ryan Lance. “El incremento de población, el aumento de los niveles de desarrollo de los países y el crecimiento de las industrias apuntan a una cosa: una mayor demanda energética en todo el planeta de forma drástica en 2040”, indicó Merizalde.

De aquí a 2040, la Organización de Países Exportadores de Petróleo vaticina un aumento de la demanda global de energía de 60%.

El cartel tiene asumido que el boom de los petróleos no convencionales, empezando por el de esquisto en Estados Unidos, un importante factor de presión a la baja, es “un fenómeno que va a seguir con nosotros”, como dijo su secretario general, Abdalá el Badri.

Pero con su política de producir mucho, los países del cartel propician al mismo tiempo un contexto de petróleo barato, que favorece el consumo.

La OPEP espera además que en 2040, las energías fósiles (gas, petróleo y carbón) cubran el 80% de la demanda. En ese sentido, el ministro de Energía catarí, Mohamed al Sada, proclamó que a pesar de las renovables y las exigencias regulatorias para combatir el cambio climático al petróleo le queda larga vida. “Las energías fósiles seguirán siendo la piedra angular de la ecuación energética en las próximas décadas”, aseveró. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: