La minería superará al petróleo

25 de marzo de 2012 - 00:00

La minería a gran escala será una fuente de ingresos muy superior a la que actualmente tenemos del petróleo, de allí radica la importancia de impulsar esta actividad de forma responsable y amigable con el medio ambiente, por lo que debe implícitamente cumplir con todas las medidas de prevención que demanda esta actividad para evitar afectar el ecosistema.   

Según estudios previos conocemos comprobadamente que hay 227 mil millones de dólares bajo tierra que debemos sacar para el beneficio de los 14 millones de ecuatorianos que hay en el Ecuador y para que las generaciones futuras que vengan  tengan un país desarrollado y de primer orden. 

De los pocos proyectos que se han evaluado hasta ahora, tiendo a no equivocarme, solo se ha explotado el 10 por ciento de ese potencial real, por lo que el trabajo de ahora en adelante debe ser impulsado decididamente y con el profesionalismo que se demanda para alcanzar los objetivos deseados. 

En Ecuador hay una oposición a la nueva minería a gran escala, pero ya cuando estemos en el proceso de explotación las personas conocerán los beneficios que trae en el aspecto económico y de esta forma reconocerán que  es positivo para el desarrollo económico, así como la creación de miles de plazas de trabajo, de forma directa e indirecta.  

Esto será un boom controlado de la explotación minera, muy diferente con lo que pasó con el petróleo, donde los recursos provenientes de las regalías no tuvieron el destino esperado.

En el caso de la minería a gran escala el tratamiento de las aguas lo harán en base a un sistema de recirculación, pero hay que ser claro en que existirá un grado de contaminación como pasa cuando el hombre manipula el agua. Y es por esto que las normas impuestas por el Estado central deben ser cumplidas a cabalidad para remediar, en lo máximo posible,  el impacto ambiental.  

El Ecuador, en algún momento cercano, ya no tendrá la producción de petróleo, por lo que  hay que empezar a trabajar en el campo de la minería responsable a gran escala, lo que permitirá el desarrollo del país.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: