El Estado contrató $ 84 millones en servicios de los emprendedores, un incremento del 112% en relación al 2012

La economía popular y solidaria (EPS) generó $ 30 millones en 2014

- 24 de junio de 2015 - 00:00

El Estado contrató $ 84 millones en servicios de los emprendedores, un incremento del 112% en relación al 2012

Ayer se realizó la primera reunión entre representantes del Gobierno Nacional y actores sociales, esta vez fueron invitados los integrantes de la economía popular y solidaria (EPS), como parte del Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social.

Cerca de 350 personas acudieron al auditorio de Ciespal, norte de Quito, para escuchar y proponer sobre las políticas gubernamentales que competen a la EPS y los retos que tienen para que exista una redistribución de la riqueza y justicia social.

Graziano Masón, presidente de la Cooperativa Maquita Cushunchic, afirmó que es necesario ver a la EPS como un mecanismo y una forma de producción y comercio justo que favorece a todos los actores involucrados, “el año pasado producimos cerca de $ 30 millones y apenas el 0,48% se utilizó para pagar a empleados, el resto fue para las organizaciones, o sea para el pueblo”.

Para Masón, un tema que se debe tratar en el Diálogo Nacional debe ser la redistribución de la tierra, para que pequeños productores y campesinos sean partícipes de las herramientas de producción.

El Gobierno considera a la EPS como una parte fundamental para la equidad social y por ello se decidió que la primera mesa de diálogo sea con estos actores.

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, detalló que como parte de la propuesta gubernamental está incluir todas las iniciativas de los microempresarios y luego redactarlas para su posterior análisis.

Darwin Mora, representante de la cooperativa de Trabajadores de la Hacienda La Clementina, dijo que existen temas que no se deben dejar de lado en este diálogo, como el empoderamiento de la economía de parte de estos actores, que incluiría el acceso a préstamos del sector financiero privado.

De su parte Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, sostuvo que el crecimiento económico debe venir acompañado de políticas redistributivas y por ello el Gobierno ha generado algunas herramientas para que exista empoderamiento de los actores de la EPS, como créditos de desarrollo humano o sistemas preferenciales para la contratación pública.

Así afirmó que el año pasado el Estado contrató $ 84 millones con actores de la EPS, lo que significó un incremento del 112% en comparación al 2012.

Reconoció que existen aspectos que se deben mejorar, como el cambio de patrones culturales de los ecuatorianos para que consuman la producción nacional, “cuando consumamos lo nuestro, tendremos comercio justo, solidario ético y podremos redistribuir la riqueza y acabar con la inequidad social”.

No existe tiempo definido

Pabel Muñoz anticipó que en septiembre próximo se realizará una evaluación de este diálogo nacional sobre la equidad, pero aclaró que no existen fechas límites para este ejercicio democrático.

Además sostuvo que la próxima semana todos los ministerios deberán presentar una programación y así definir el cronograma de diálogo que mantendrá el Gobierno con los distintos sectores sociales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: