La baja productividad preocupa a bananeros

18 de mayo de 2013 - 00:00

18-05-13-volumenes-cajasEn los primeros tres meses del año fueron vendidas 63’686.456 cajas de banano, lo que significó una reducción del 9,14% en comparación con el mismo período del 2012, cuando se exportaron 69’631.261.

La disminución en el volumen exportable de la fruta en el exterior se debe a una reducción de la producción nacional, explicó Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, quien hizo un llamado al sector  a unirse en el propósito de mejorar la competitividad en el mercado internacional.

Recalcó que pese a que Ecuador sigue siendo el primer productor de banano en el mundo, existe una marcada tendencia hacia una reducción de las ventas.

La comercialización el año pasado fue de 2.091,68 millones de dólares, menor a la registrada en 2011,  de 2.246,46 millones de dólares. En 2012 se comercializaron 5.207 toneladas de banano, 466 menos que en 2011 (5.668).

Ledesma aseguró que la reducción de las exportaciones se explica, en parte, por los efectos del clima en la producción, y por deficiencias en las fincas. Recalcó que no se ha reducido el hectareaje de las fincas sino la productividad.

Agregó  que el sector  también se ha visto afectado por la pérdida de mercado en los diferentes países. “Eso se debe a la diferencia arancelaria que tenemos por no llegar todavía a un acuerdo de negociación con la Unión Europea (UE). Felizmente el Presidente de la República fue muy enfático en decir que se va a negociar con la UE y que vamos a firmar un acuerdo beneficioso para la industria”, dijo.

En el sector exportador bananero existe optimismo por el anuncio del presidente Correa, quien en su último viaje a Europa anunció que Ecuador retomará las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con la UE, uno de los principales mercados de la fruta.

Ledesma criticó a los analistas de sectores económicos que vaticinan fracasos en esas conversaciones. “Se trata de sumar y no de restar y como AEBE confiamos en la palabra del Presidente”, dijo el dirigente.

Los cultivos perdieron productividad por el exceso de agua, lo que motivó a varios agricultores a sembrar nuevos productos.

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo, Jovanny Coronel, señaló que hace varios años en el sector hay una baja productividad porque “normalmente en Ecuador el agricultor no invierte en su finca y la tiene descuidada”.

De su parte Julio Cruz, presidente de la Asociación de Productores Los Chirijos de Mariscal Sucre, dijo que la baja productividad se debe principalmente al clima. “El invierno anterior causó también la disminución de  la productividad por el exceso de agua que motivó que rebrotara la sigatoka negra  y, por ende, menos cajas de banano arrojara una finca”, subrayó Cruz.

El dirigente explicó que antes de verse afectadas por el clima, las fincas producían 60 cajas por hectárea, luego de ello solo sacan 40.  

Luis Valverde, viceministro de Agricultura, aseveró que hay varios factores que incidieron para que las fincas tengan una baja productividad, una de ellas fue la plaga de la sigatoka que afectó las plantaciones luego de las lluvias del invierno pasado.

“El banano es un cultivo perenne, lo que está produciendo hoy es la misma finca que estuvo sembrada el año pasado. Es un tema de flujo. El año pasado fue difícil para el sector, hubo una emergencia bananera por la sigatoka. Esto hizo que la cantidad de dinero que le entraba a los agricultores sea menor, por ende la inversión en fertilizantes fue reducida”, manifestó el Viceministro.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: