"Inversión en proyectos inmobiliarios superará los $ 1.000 millones"

- 02 de enero de 2016 - 00:00
Jaime Pólit, subgerente comercial de Pronobis
Foto: El Telégrafo

El Ministerio de Turismo espera consolidar hasta 2017 la ejecución de más de 30 proyectos turísticos provenientes de capitales nacionales y extranjeros, con una inversión de aproximadamente $ 1.600 millones. Uno de los proyectos es Karibao, del consorcio Nobis, en el cual se estima que habrá una inversión de $ 700 millones.

¿Qué inversiones prevé hacer el Consorcio en Ecuador?

En 2015 presentamos nuevos proyectos con lo que se busca promover la industria inmobiliaria en el país. Estos son: Santana Lofts, el cual será el último proyecto residencial en Ciudad del Río, que forma la parte norte del Plan Maestro Puerto Santa Ana. Este megaproyecto tendrá una inversión total aproximada de $ 380 millones incluido el último proyecto residencial Santana Lofts.

El otro proyecto es Karibao, cuyo nombre se le atribuye al acrónimo de ‘el Caribe en Engabao’, se encuentra ubicado en el puerto de Engabao cerca de Playas (Guayas), a pocos kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Es uno de los proyectos más grandes que levantará Pronobis en Ecuador durante los próximos 8 años. La inversión bordea los $ 700 millones. Solo entre los 2 proyectos las inversiones superarán los $ 1.000 millones.

¿Estas inversiones demuestran que hay confianza en el país?

El Consocio Nobis, manejado por Pronobis en su parte inmobiliaria, siempre apuesta al mercado local. Nosotros nos hemos convertido en los abanderados del desarrollo de proyectos localmente. Porque confiamos que aún hay demanda para lo que nosotros ofrecemos.

Desde que se constituyó la compañía se han invertido más de $ 600 millones. La demanda para los proyectos ha sido buena. Fuera de los nuevos proyectos, hemos vendido alrededor del 97% de la ocupación. Al momento no estamos vinculados con proyectos del sector público, pero no descartamos la opción.

¿Para desarrollar de mejor manera el proyecto Karibao se necesitan obras complementarias?

Definitivamente. La obra pública es importante para el desarrollo de este tipo de proyectos del sector privado. Nosotros nos decidimos construir Karibao también por las vías y la facilidad de acceso que hay para llegar a Engabao. Es un plus, no solamente para el tema turístico, sino también para el desarrollo de este tipo de proyectos. Antes no se pensaba hacer este tipo de proyectos porque antes eran difíciles los accesos, tomaba más tiempo. Ahora yo puedo decir: “vive en Karibao, a una hora de la ciudad de Guayaquil. Gracias a unas vías de primer nivel”.

¿Cuándo estaría listo el proyecto?

La planta hotelera de Karibao se desarrollará durante 8 años. Es una figura a largo plazo, lo que se prevé es ir desarrollándolo por condominios para construir esta ciudad satélite. Será edificada para la recreación y práctica de deportes acuáticos como la natación, el buceo, el velerismo, el remo, la tabla, el paddling surf... Karibao tendrá una laguna cristalina de 7 hectáreas aproximadamente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: