Iniciativa abre paso a la transferencia tecnológica del sector privado al productor

La postulación al programa Agroinventa se realizará en la plataforma Banco de Ideas de la Senescyt.
18 de febrero de 2021 16:02

El fomento, así como la aplicación de herramientas tecnológicas para el sector agrícola del Ecuador es el objetivo del programa de Innovación Tecnológica Aplicada a la Agricultura y Ganadería AgroInventa 2021, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La iniciativa tiene finalidad conectar a las empresas ecuatorianas que cuentan con su propia tecnología, aplicada a la agricultura y ganadería, con los productores agropecuarios del país, a fin de facilitar la incorporación de conocimiento innovador a los procesos productivos de este sector para la economía nacional.

Las empresas formarán parte de una gira nacional, donde se los llevará a recorrer el país y mostrarán sus tecnologías a productores que están dispuestos a tecnificarse. De esta manera conocerán los beneficios que tienen dichas herramientas para su productividad y estructura de costos.

Para que los productores implementen estas tecnologías, BanEcuador dispuso una línea de crédito para cerrar el círculo y popularizar tecnologías creadas en Ecuador.

Con este programa se creará un ecosistema de innovación, donde las empresas ecuatorianas tendrán incentivos para invertir en investigación y desarrollo más innovación; al mismo tiempo que los productores nacionales se tecnifican, mejoran su productividad y bajan sus costos, permitiendo, que se incorporen tecnologías creadas en el país en lugar de las importadas, incluso poder exportar estas tecnologías.

La postulación al programa se realizará a través de la plataforma Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y durará 29 días, desde el viernes 19 de febrero.

Los participantes deben presentar certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias del Servicio de Rentas Internas (SRI); certificado de cumplimiento de obligaciones patronales del IESS y copia de Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Además deberán elaborar un vídeo donde, en cuatro minutos, expliquen sobre su empresa, demuestren la tecnología desarrollada y por qué el productor debe invertir en adquirir su tecnología.

Para la selección, la tecnología debe ser aplicada a la agricultura, tener un proceso o producto innovador, estar en etapa de comercialización y lista para su uso.

Se seleccionará a las empresas que cumplen más del 70/100 de la puntuación. Las postulantes serán evaluadas en los siguientes temas: presentación de la tecnología, impacto de la tecnología, innovación tecnológica, viabilidad de la tecnología, análisis FODA y presentación de la referencia concisa (Pitch).

Las empresas seleccionadas tendrán como beneficios, una demostración en campo a los productores, acceso preferencial a crédito, difusión en canales oficiales de las empresas y tecnologías seleccionadas. (I)

Contenido externo patrocinado