Ingreso a exhacienda se suspendió

- 28 de febrero de 2018 - 00:00
El ministro de Agricultura, Rubén Flores, dijo estar presto al diálogo.
Foto: Cortesía

El ingreso de autoridades gubernamentales a la exhacienda Té Zulay (Pastaza) previsto para este lunes fue impedido por líderes comunitarios de la zona.

La intervención en dicho territorio, ocupado ilegalmente y en conflictos judiciales desde hace 15 años, fue un pedido de las agrupaciones indígenas al Presidente de la República. El ministro de Agricultura, Rubén Flores, quien lidera la intervención, indicó que ya se cuenta con una hoja de ruta para elaborar un estudio técnico para conocer la realidad del lugar.

Sin embargo, mediante un comunicado los líderes comunitarios indicaron que solo aceptarían el levantamiento topográfico de la hacienda, mientras que el Gobierno busca soluciones enfocadas en servicios básicos, educación, transporte, etc.  

“No solo es un levantamiento topográfico lo que se necesita, es una solución integral para todos los asentamientos sociales que están en el predio”, dijo Flores. Agregó que esperará hasta que se permita el ingreso bajo las condiciones ya acordadas.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reconoció el compromiso del Gobierno para encontrar una solución y se adhirió a la suspensión.

Relató que en la exhacienda “la gente no tiene agua; no tiene vías; los niños tienen que caminar kilómetros para ir a las escuelas”.
Vargas espera tratar este tema durante la visita del presidente Moreno a Morona Santiago prevista para el día de hoy. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: