Inflación alimentaria en el país llegó a 6% en octubre

18 de diciembre de 2012 - 00:00

La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe alcanzó entre octubre de este año y el mismo mes de 2011 una variación interanual de un 10%, la tasa más alta en los últimos tres años, según la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El indicador en Ecuador llegó al 6%.

Según el boletín mensual de precios de la FAO, las grandes economías de la región como Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, que en conjunto suman alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) regional, presentan tasas anuales de inflación de los alimentos de al menos 9%.

El tomate y la papa fueron los alimentos que mayor incidencia tuvieron sobre la variación de los precios al consumidor en varios países de la región. En contraste, los costos de la cebolla y la lechuga observaron caídas en varios países analizados.

En temas de emergencias, en el Caribe se han reportado miles de personas y cultivos afectados a raíz del paso del huracán “Sandy”. “Manejar el incremento en los precios de los alimentos es clave para garantizar el acceso a las poblaciones, especialmente de las más vulnerables. La región ha hecho grandes avances hacia la erradicación del hambre, por lo que es fundamental que los gobiernos mantengan su apoyo a los sectores más desfavorecidos durante los períodos de aumentos en los precios alimentarios”, explicó Raúl Benítez, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Por otra parte, Benítez destacó que en octubre el índice de precios de los alimentos de la FAO redujo su nivel en cerca de 1% con respecto a su nivel de septiembre. Esta reducción estuvo impulsada básicamente por caídas en los precios internacionales de los cereales y los aceites y grasas.

Por otra parte, el informe destaca que las alzas más notorias en las tasas anuales de inflación de los alimentos se dieron en Brasil, Chile y Uruguay, lo que provocó que se ubicaran en niveles superiores al 9% y cerca de un punto porcentual por arriba de lo reportado el mes anterior. En los casos de Brasil y Chile, la inflación de alimentos es considerablemente superior a la inflación general.

En contraste, en Bolivia y Perú la inflación anual de alimentos mostró signos de desaceleración. Por su lado, en Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela, se observaron cambios mínimos en ambas tasas de inflación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP