Industriales denuncian cobros indebidos a empresas en Esmeraldas

- 10 de enero de 2019 - 17:57
Foto: Archivo

Este jueves 10 de enero de 2019, los representantes de la Cámara de Industrias de Guayaquil informaron sobre cobros indebidos que están realizando ciertos Gobiernos Autónomos Descentralizado (GAD) de la provincia de Esmeraldas y Manabí a empresas productivas.

Este cobro considerado "indebido, ilegal  y arbitrario", por parte de los industriales, es en relación al 1.5 por mil de las patentes comerciales.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de industrias de Guayaquil, indicó que lo cobros se han realizado sin revisar lo que dispone el  Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad); el cual dispone que para estas tasas deben considerarse que las empresas tengan su domicilio o establecimiento donde se hace el cobro.

Lo cual, en el marco de estas coactivas, "no se ha respetado", inclusive se han iniciado faltando "el debido proceso", señaló Costa.

Recordó que para el desenvolvimiento de los negocios, es básico tener seguridad jurídica y reglas caras, por lo que las provincias de Esmeraldas y Manabí, "deberían de aprovechar ese musculo poderoso de la Ley de Fomento Productivo, en donde las zonas fronterizas y el sector turístico tienen una importante conexión". Sin embargo todas esta cosas, "no abonan a las inversiones".

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, dijo que como sector empresarial van a respetar la autonomía que tienen lo GADs en la recolección de los tributos que corresponden.

Señaló que el problema no solo es Esmeraldas y Manabí. "En El Oro hay ciertos alcaldes que a lo largo de los años se han inventado una serie de tasas para sacar dinero y la coactiva se ha vuelto una herramienta para meterle la mano al bolsillo al empresario", señaló.

Costa indicó que el monto de estas coactivas podrían sumar alrededor de los $ 100 millones. En la provincia verde los municipios que están interviniendo son Esmeraldas, Eloy Alfaro, Quinindé, Muisne, San Lorenzo y Atacames. En la provincia de Manabí, Flavio Alfaro.

A pesar de haber una resolución por parte de la Corte de Justicia para su restitución, es complicado debido a que, "ya no están los fondos, ya fueron utilizados y no hay como obtener la devolución", indicó Costa.

Hacen un llamado a las autoridades provinciales y al Gobierno Nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: