Indefinición de resultados en las elecciones genera incertidumbre en el sector productivo

En el foro se indicó que la incertidumbre de los mercados internacionales es fruto del qué pasará.
18 de febrero de 2021 17:11

Ecuador se encuentra en un clima de incertidumbre, con la espera de los resultados oficiales del candidato que se enfrentará en segunda vuelta con Andrés Arauz.

En el marco de la contienda electoral, la Universidad Internacional SEK (UISEK) efectuó el webinar titulado: “Análisis del resultado electoral de primera vuelta y su impacto en la actividad productiva del país”, con el propósito de analizar los resultados de la primera vuelta de las elecciones y su impacto en la confianza, la actividad productiva, la inversión y el empleo.

Para esto, contó con la participación de Marcelo Larrea, director Ejecutivo de la Cámara De La Pequeña y Mediana Empresa De Pichincha; y Carla Muirragui, vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción.

Larrea señala que el primer elemento de preocupación en el país es no tener definido quien va a la segunda vuelta electoral y las impugnaciones serias respecto al conteo de las actas rezagadas en Guayaquil.

Este escenario es complejo porque cualquiera que vaya a la segunda vuelta se disputa la presidencia de la República con el candidato del correísmo, quien ha planteado un programa económico y político que ha generado un gran margen de incertidumbre, entre otras cosas con la promesa de entrega de $ 1.000 a cada persona que votara por él.

Además, señala que existe incertidumbre respecto a las fuentes de financiamiento de estos $ 1.000 millones en condiciones en las que la caja fiscal se encuentra en una situación fuertemente crítica y en la cual se han acumulado enormes obligaciones de servicio de la deuda externa.

Cuestiona además las inversiones en el periodo presidencial de Rafael Correa, de las cuales hasta ahora no se ven resultados, tales como la Refinería del Pacífico con más de $ 1.500 millones y se ha transformado en un activo pasivo hacia el futuro; la repotenciación de la refinería de Esmeraldas en la que se invirtió $ 2.400 millones, que no tuvo efecto positivo, entre otros. Estos temas tendrán que tratarse en el próximo gobierno independientemente de quien sea electo presidente.

Por otro lado, Carla Muirragui comenta que el Índice de Riesgo País (que evidencia la confianza que inversionistas extranjeros tienen sobre el país) en tan solo cinco días ha subido a 140 puntos, lo cual es elevado.

"Si el Ecuador quisiera ir al mercado internacional tendrá que adquirir deuda con una tasa de interés muy elevada, lo que provoca que en la práctica el país no pueda acceder a fuentes de financiamiento privadas en el mercado internacional", añade.

Resalta que la incertidumbre de los mercados internacionales es consecuencia del qué pasará mañana. Pide esperar con paciencia y respetar la institucionalidad democrática para generar confianza y sembrar progreso, así los inversionistas pueden venir al país.

Todo dependerá también de la gobernabilidad de la que goce quien llegue a Carondelet. Finalmente enfatiza en la importancia de analizar quienes están conformando la Asamblea Nacional y que quien sea electo presidente pueda trabajar de la mano de estos legisladores.

Alfredo Arízaga, director del UISEK Business School aspira a que el desenlace de esta primera vuelta electoral permita configurar un gran acuerdo nacional, con políticas públicas de largo plazo que permitan generar mejores condiciones de vida para la población.

El UISEK Business School genera estos espacios de reflexión y debate ante las problemáticas más importantes del país, con el objetivo de crear conciencia e información clara para la ciudadanía, estudiantes y comunidad en general. (I)

Contenido externo patrocinado