El IESS registra un incremento en la recaudación de valores por mora

Durante la pandemia, la recuperación de cartera en mora se redujo entre marzo y abril de 2020.
05 de marzo de 2021 18:02

Un incremento del 13% en los valores recuperados por cartera (mora), registró el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el mes de febrero, en comparación con el mes anterior.

El monto recaudado en este periodo alcanza los $ 65'232.232,28, según los datos de la Dirección Nacional de Recaudación y Gestión de Cartera.


Con la aplicación del Plan Nacional para 2021, el IESS estableció estrategias para incrementar los índices de recaudación y recuperación efectiva y eficaz de cartera, como las visitas al “Top 20 de los mayores deudores” a escala nacional, acción de cobro al Top 100 "Presunción de retención de fondos Art. 242 del COIP”.

Asimismo registró visitas in situ al “Top 400” de mayores deudores, en el país, así como el envío de mailing masivos y focalizados; y la implementación de las nuevas modalidades de pago a través de la aplicación de la resolución CD. 625, aprobada en diciembre de 2020.


En 2020, con la aplicación de estas estrategias las metas se cumplieron en un 102.92% de lo programado, por lo que, para el presente año, se proyecta un incremento del 22 %, con relación al periodo anterior.
 
Asimismo, por la pandemia del covid-19, la recuperación de cartera en mora sufrió un deterioro, entre marzo y abril de 2020, por lo que el IESS implementó la automatización de los trámites y las visitas personalizadas a los empleadores con obligaciones patronales vencidas, con el fin de mejorar y mantener la recuperación de la cartera en mora.

Además se trabaja en el mejoramiento y ampliación de nuevos canales de recaudación, para facilitar el cumplimiento del pago de obligaciones patronales, que garantiza a los afiliados el acceso continuo a las prestaciones y servicios de la seguridad social. (I)

Contenido externo patrocinado