Habrá multas para contribuyentes que no cancelen hasta marzo sus impuestos

16 de marzo de 2012 - 11:32

Pablo López junto a Diego Acosta adelantan sus declaraciones de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) para evitar multas. “Las primeras veces no sabía y me pasé, pero cuando supe cómo es pagaba a tiempo”, dice López, quien ahora tiene plazo hasta el 26 de marzo para presentar su documentos en la institución. En cambio Acosta lo puede entregar hasta el 27.

Pero si el contribuyente no hace su declaración a tiempo debe pagar una multa a la entidad. “La persona debe realizar, él mismo, el cálculo de las multas”. Las multas se las calcula de dos formas si tuviera que pagar o no impuestos.

Si la declaración no causa impuesto, por ejemplo si al año  tuviera $ 10.000 de ingreso y puede deducir de gastos personales $ 5.000 no paga impuestos ya que su base imponible es $ 5.000.

Pero si se atrasa debe pagar una multa del 0,1% del ingreso anual, por cada mes tardío. En cambio si genera impuestos la multa es del 3%. Se paga gravámenes si la base imponible sobrepasa de los $ 9,210.

Solo en la región norte del país (Pichincha, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Orellana, Sucumbíos y Carchi) la institución pública recaudará cerca de $ 47 millones, sostiene Paola Hidalgo, directora de la Regional Norte del SRI.

Se estima que 211.238 personas declaren sus impuestos y se espera una tasa de crecimiento del 6% con respecto al año pasado en las ocho provincias del país. En el 2011 se presentaron 200.000 contribuyentes.

El año pasado, 55% de los contribuyentes pagaron a tiempo al SRI. “Ahora hemos logrado virar el porcentaje de los que nos pagan a tiempo. El resto pagaron, pero con multas”, indica la funcionaria. Los pagos con multas se realizarían en el formulario 102 A para las personas naturales no obligadas, allí se hace la liquidación del impuesto a la renta y en un casillero (en la parte inferior) se coloca la multa.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: