Guayaquil es la sede del VII Congreso de Mango

- 01 de septiembre de 2018 - 00:00
En el evento internacional se presentaron innovaciones que benefician a los productores y exportadores de la fruta.
Foto: José Morán / El Telégrafo

El principal mercado del mango ecuatoriano es Estados Unidos, concentra el 92%, sin embargo existen análisis que indican que el 40% de los estadounidenses no lo conocen.

Por ello, Yamil Farah, director de Fundación Mango, resalta que se trata de una fruta en crecimiento.

Una de las limitantes es que es un cultivo estacionario. En 2017 el país exportó 13,6 millones de cajas de cuatro kilos; para este año la proyección es llegar a los 14 millones. El exportador detalló que el crecimiento del sector es sostenido.

Las cifras favorables se dan gracias a la productividad, mas no al incremento de hectáreas. Existen alrededor de 5.600 hectáreas monitoreadas. Temas como productividad también se abordaron en el Congreso.

El sector del mango se trata de una industria madura, aseguró Bernardo Malo, de la empresa Refin S.A., que se encarga de la producción y exportación de frutas tropicales.

Uno de los objetivos es diversificar los destinos de la fruta. Malo aseguró que en el caso de Europa requiere fruta sin fibra y en Ecuador existe esa diversidad en menor cantidad.

Detalló que otra limitante es el transporte, puesto que el mango es una fruta perecedera y los costos aéreos suben mucho el precio.

Se estima que el 60% por lo menos ya tiene certificaciones internacionales. Farah detalló que una de las fortalezas en el país es que la producción se concentra en pocas manos (60).

Esa particularidad da el beneficio de que los procesos sean articulados y haya menos manipulación de la fruta, por ejemplo en Perú ocurre lo contrario.

Ecuador en la actualidad cumple con todos los procesos internacionales, esta semana, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario- Agrocalidad recibió la visita de funcionarios de APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), quienes verificaron los procesos de sanidad vegetal aplicados a la fruta fresca de mango que se exportará hacia ese destino, durante la temporada 2018 -2019.

Es parte de los compromisos bilaterales fijados en abril de este año, con el apoyo del sector exportador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: