El Gobierno emprende acciones para reducir los costos de producción en el agro

- 17 de mayo de 2019 - 13:04
El documento los suscribieron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el titular la del MAG, Xavier Lazo, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y representantes del sector agrícola e industrial.
Foto: William Orellana | et

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmó el viernes 17 de mayo en Guayaquil un acuerdo de cooperación entre los agricultores e industriales de insumos agrícolas, con la finalidad de reducir los costos de producción en el sector agropecuario.

El documento los suscribieron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el titular la del MAG, Xavier Lazo, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y representantes del sector agrícola e industrial.

En su intervención, Lazo invitó al sector agrícola a innovar y buscar los mecanismos que les permitan ser más eficientes en la reducción de costos.

"Hoy es el comienzo de una relación entre productores agropecuarios e industriales, que siempre hubo, pero que ahora se fortalecerá más, y junto al apoyo del Gobierno, a través de sus diversas carteras de Estado, y sé que esto traerá frutos muy pronto", indicó.

Tras ello, el Vicepresidente mencionó que a través de este tipo de acuerdos el Gobierno entiende la importancia del desarrollo agrícola y rural.

"Hoy (17 de mayo) estamos acordando la facilidad de poder acceder a los productos necesarios, para tener un campo competitivo y una ruralidad próspera", señaló.

Serapio Arana, presidente de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa), espera que más empresas de provisión de insumos agrícolas se unan a este acuerdo. Por lo pronto, ayer (16 de mayo) firmaron Ecuaquímica, Farmagro y Agripac.

El documento los suscribieron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el titular la del MAG, Xavier Lazo, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y representantes del sector agrícola e industrial. Foto: William Orellana | et

Explicó que en estos días las compañías firmantes sacarán un listado de aproximadamente 30 agroquímicos (herbicidas, fungicidas y insecticidas) con un valor comercial ya reducido.

"En Ecuador la competencia de agroquímicos es fuerte, sin embargo, todos haremos un esfuerzo para que en los siguientes días los agricultores encuentren estos agroquímicos con precios bajos", indicó Arana.

El titular de Apcsa enfatizó que esta ayuda es importante, pero no suficiente de lo que la agricultura necesita, ya que el agroquímico apenas cubre entre 20% a 25% del costo de producción.

"Con este acuerdo, el Gobierno Nacional, a más de buscar una reducción de precios de determinados productos, debe enfocarse en reducción de tasas de interés, entrega de escrituras a los agricultores, acceso a créditos, entre otras ayudas", subrayó.

Carlos Villamar, de la Asociación Agropecuaria 2 de Octubre de Salitre (Guayas), calificó al acuerdo como positivo, pero "hay que ver si se cristaliza".

Villamar, productor arrocero, espera que a corto plazo los precios de los agroquímicos bajen en un porcetaje razonable, para así tener un mejor margen de ganancia por la siembra de su cultivo.

"Actualmente el costo de producción por hectárea de arroz es de alrededor de $ 2.000, ya que muchos insumos agrícolas están con precios altos; por ejemplo, el saco de urea está a $ 22, la caneca de glifosato a $ 24 o $ 25, por eso esperamos que los precios bajen para seguir cultivando la tierra", mencionó Villamar. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: