Gobierno definiría la próxima semana el alza salarial para 2015

23 de diciembre de 2014 - 16:06
Autoridades del Conades y representantes de empresarios y trabajadores mantuvieron hoy una reunión. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO

El Consejo Nacional de Salarios (Conades) no logró que se diera un acuerdo para la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) que regirá a partir del 1 de enero de 2015. Los trabajadores y empresarios mantenían sus diferencias en cuanto al monto de incremento, por lo que la decisión final recaería en el Gobierno Nacional.

Esta mañana ambos sectores se reunieron en el Ministerio del Trabajo. Previo a la reunión, el representante del sector empresarial, Luis Poveda, dijo que proponen una elevación de máximo $13,26. Indicó que la cifra prevé un aumento del 3,9% al salario actual que es de $340, tomando en consideración el índice de inflación establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De su lado, Jaime Arciniegas, representante de los trabajadores, planteó un incremento de $54,4, es decir, una alza del 16% al SBU vigente, tomando en consideración tres aspectos: la inflación proyectada por el INEC, la productividad de las empresas y la equidad en términos de la redistribución de la riqueza. Sin embargo, el dirigente anunció que "con el objetivo de buscar un acuerdo redujeron la propuesta a $30, esto es el 9% de aumento al básico que está vigente".

"Los empresarios lamentablemente siguen la misma línea de proteger sus utilidades sin interesarles el tema de los trabajadores. Ellos mantuvieron la propuesta de un incremento del 3,9% ($13,26) que es la inflación sin tomar en cuenta ni la productividad, menos la equidad, que se ha venido hablando en términos de la redistribución de la riqueza", insistió Arciniegas en una rueda de prensa improvisada tras la reunión.

El dirigente sindical rechazó la ponencia del sector empresarial. Espera que el titular de la cartera de Trabajo tome en consideración aspectos como la inflación (3,9%) y la productividad (3,32%). "Esperamos que el ministro (Carlos Marx) Carrasco tome una decisión sobre la base de lo que suma la inflación y la productividad que son 7,22%, más un porcentaje que el Gobierno quiera aumentar y fijar un salario real en favor de los trabajadores”, aseveró Arciniegas.

De conformidad con lo que determina el Código de Trabajo vigente, será el ministro Carlos Marx Carrasco el que haga el anuncio de cuál es el porcentaje de incremento. El Secretario de Estado, en un diálogo informal con EL TELÉGRAFO y otros medios, no quiso pronunciarse sobre el tema y solo anunció que convocará para el próximo martes a un rueda de prensa para dar a conocer una decisión.