Gobierno propone plan para cubrir 24.950 pasantías a jóvenes

- 05 de mayo de 2018 - 00:00
Más de 5.000 postulantes aplicaron a 1.000 puestos en la feria de empleo de Guayaquil en octubre de 2017.
Foto: Archivo

Según el Ministro de Trabajo, 50 empresas ya están registradas para ser parte del programa gubernamental que ofrece incentivos a las compañías privadas.

En Ecuador existen 300.000 personas desempleadas, de las cuales 188.000 tienen entre 18 y 25 años. Para los próximos dos años se busca reducir esa cantidad a través de proyectos destinados a los jóvenes.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien participó en la reunión del Consejo Sectorial de lo Social, que se realizó el jueves en Cuenca.

Ledesma reconoció que las pasantías laborales fueron un “fracaso”, pues de los 15.000 puestos existentes en el sector público, solo 700 se ocuparon.

La propuesta es retomar el programa, ya que, afirmó el Ministro, con el apoyo del presidente Lenín Moreno se abrirán 1.450 pasantías en el sector público, en áreas como Telecomunicaciones, Minería e Hidrocarburos; mientras que 23.500 prácticas serán ofertadas en el sector privado.

Recordó que como incentivo a las empresas que ofrezcan pasantías, el gobierno cubrirá el 100% del dinero cancelado en remuneraciones, siempre y cuando los jóvenes sean contratados.

El segundo proyecto que impulsa el Ministerio de Trabajo es Empleo Joven, que pretende incluir a 60.000 jóvenes en todo el país.

El Secretario de Estado anticipó que “ya existen 50 empresas prerregistradas” para participar en la iniciativa.

Sebastián Lima, director de Calidad, Servicio y Selección de la firma de recursos humanos Adecco, resaltó como positivo que el Estado promueva políticas que comprometan a las empresas a vincular a jóvenes en el mundo laboral.

Añadió que el programa Mi Primer Empleo tuvo un arranque exitoso, pero su limitante fue no contar con filtros preliminares que aseguren la identificación de características específicas de los solicitantes.  

“Esto ocasionó que el mercado reprima de alguna manera el alcance de estas candidaturas y recurra a sus esquemas de reclutamiento interno, dando prioridad a perfiles con experiencia previa”.

La compañía suiza realizó una encuesta a más de 400 jóvenes a nivel nacional de entre 18 y 27 años. El 30% manifestó tener empleo adecuado y el 70% no cuenta con uno.

Luis Argudo González, miembro de las Juventudes Libertarias de Guayaquil, afirmó que la problemática de los universitarios está determinada en la falta de experiencia en el sector productivo. “Las empresas exigen experiencia y esto les impide ingresar, además no hay apertura a quienes cursan los primeros niveles de estudio”.

Una opinión similar tiene Johnny Arévalo, presidente del Movimiento Independiente de Juventud Urbana. “La situación es precaria, no hay trabajo porque las empresas exigen que los postulantes tengan recorrido”.

Por ello, esta organización busca alternativas para que los chicos emprendan. Por ejemplo imparten capacitaciones en barber shops, gastronomía y actuación. De esta forma generan nuevas herramientas laborales.

Pasantías y empleos para jóvenes
Varias empresas privadas impulsan programas de pasantías para universitarios. Una de ellas es la multinacional Unilever.

Hasta el 7 de mayo estarán abiertas las inscripciones para aplicar a su programa dirigido a quienes cursan los dos últimos años de carrera en Guayaquil en las áreas de Marketing, Supply Chain, Comercial y Recursos Humanos.  

La empresa ofrece una remuneración económica al pasante y la oportunidad de ocupar vacantes fijas disponibles en esta firma.

A ellos se suma Nestlé Ecuador, mediante el programa Iniciativa por los jóvenes. Virginia Barria, presidenta ejecutiva de esta industria, indicó que se busca crear una oportunidad para que los pasantes adquieran experiencia laboral.

Cervecería Nacional y AB InBev, -por medio del programa Global Management Trainee (GMT), busca generar plazas de empleo para jóvenes y activar la economía del país y de la región. A través del mismo, siete universitarios ecuatorianos viajaron a Bogotá para capacitarse y, posteriormente, serán ubicados dentro de la empresa.

Para McDonald’s, la inclusión laboral de jóvenes no es algo nuevo. En Ecuador, durante 20 años, han colocado a 20.000 jóvenes en el mercado formal.

Fredy Cambal, gerente de Recursos Humanos en Ecuador, destacó que “en McDonald’s los jóvenes aprenden, trabajan, estudian y luego continúan su camino profesional ya sea dentro de la compañía o en otras”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: