Gobierno invirtió USD 900 millones en sector telecomunicaciones

06 de diciembre de 2011 - 06:55

El Gobierno invirtió alrededor de 900 millones de dólares en el sector de telecomunicaciones durante la actual administración, unido a otros dos mil millones de dólares de inversión privada de los operadores de telefonía fija y móvil.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, resaltó la reducción de la brecha digital al mencionar que en el año 2006 la penetración de banda ancha era del dos por ciento y actualmente es del 30 por ciento.

Según los planes del sector, para el año 2015 el país espera alcanzar el 50 por ciento de penetración de banda ancha, a través de la Estrategia Ecuador Digital.

Las autoridades avanzan en los trabajos de ampliación del cable submarino, necesario para conectarse a internet, incrementaron de nueve a 160 los puertos de alta velocidad y la telefonía inalámbrica fija permitirá en breve tiempo conectarse a este servicio.

Al comienzo del actual gobierno había instalado mil kilómetros de fibra óptica, y en sólo cinco años ya existen siete mil kilómetros, lo cual permitió conectar a las 24 provincias de Ecuador.

Cuando comenzó la Revolución Ciudadana el 2007 no existían trabajos de ampliación de cables submarinos y la fibra óptica sólo cubría desde Quito hasta Guayaquil.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el uso de Internet en Ecuador creció del 6,14 por ciento registrado en 2006 al 21,14 por ciento en 2010, para un incremento de 15 puntos porcentuales.

Eso significa que de 823 mil 483 usuarios que tenían acceso a Internet en 2006, alrededor de 3,3 millones de personas se conectaron a la Red de Redes en un período de cuatro años.

El uso de Internet en el sector urbano es del 37,7 por ciento y se centra la mayoría en hogares, seguido por los lugares de acceso público. Sin embargo, en el sector rural el acceso a la tecnología digital pasó del 0.9 al 1,3 por ciento, y de este porcentaje un 55 por ciento accede a internet a través del cable telefónico.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: