Gobierno construye 12 plazas artesanales a lo largo de la Ruta del Tren

08 de febrero de 2012 - 17:33

El Gobierno, a través del Ministerio de Industrias y Productividad, inauguró en Alausí (provincia de Chimborazo), la primera de 12 plazas artesanales que se instalarán en la Ruta del Tren.

El proyecto beneficiará a 600 artesanos y tiene como objetivo rescatar la identidad y dinamizar la economía de las poblaciones ubicadas a lo largo del corredor turístico ferroviario.

La ministra de Industrias, Verónica Sión, expresó que las estaciones del sistema férreo se convierten en espacios idóneos para el desarrollo de actividades turísticas, de rescate del patrimonio, en las que se realizan expresiones artísticas, artesanales que dinamicen las economías locales, a través de los denominados productos tren.

Por ello, planteó la necesidad de transformar a Alausí en destino turístico del Ecuador porque es una ciudad histórica y cargada de simbolismos. “Por lo general un turista sea nacional o extranjero gasta un 28% de su presupuesto en la adquisición de artesanías”, señaló la ministra.

La funcionaria recordó que en el 2011, el Ministerio de Industrias, invirtió alrededor de USD 2 millones para capacitar a más de tres mil artesanos en el país. Además, se crearon Consorcios de Exportación para fortalecer los niveles de asociatividad.

Por su parte, el gerente de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera, indicó que la construcción de estas plazas artesanales forma parte del Programa de Mejora Competitiva (PMC), que impulsa el gobierno del Ecuador.

El programa, contempla una serie de asistencias como gestión empresarial, asistencia técnica en ecodiseño, ferias inversas para la adquisición de materias primas y acceso a mercados a través de la red de actores a nivel nacional.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: