Gobierno confirma que precio del pan popular seguirá en $ 0,12

15 de septiembre de 2012 - 00:00

Durante la reunión sostenida la mañana de ayer entre el sector panificador y representantes de tres ministerios del Gobierno, se realizó un análisis técnico minucioso, el cual dio como resultado que el precio del pan popular se mantendrá, es decir, seguirá en los mismos 12 centavos de dólar.

Rubén Morán, ministro (e) Coordinador de la Producción, Empleo y Productividad, afirmó que luego del diálogo  con el sector panificador y el análisis técnico del precio del pan se tomó esta decisión. “No existen justificativos técnicos para un alza del precio del pan”, afirmó Morán.

Los funcionarios de Estado anunciaron nuevas reuniones con autoridades de la industria, con el objetivo de canalizar peticiones. “Nos seguiremos reuniendo con los grandes y pequeños panificadores para saber cuáles son sus necesidades y llegar a acuerdos que vayan en beneficio de todos los ciudadanos”, dijo.  

El funcionario aseguró que los planteamientos de los panaderos tienen que ver con el tema laboral -características del mercado que en las provincias no son iguales-, combustible y parámetros que requieren un análisis diferente, no solo de materias primas sino del sector.

En temas de costos se aseguró que la tonelada métrica del trigo está en $ 309, en 2011 estuvo en $ 332; en mantecas y aceites está en $ 226, en comparación a los $ 279 del año anterior. “Hace más de un año llegó a 450 dólares la tonelada métrica -de harina-, por eso el precio actual no ha rebasado la tendencia de un año atrás y este es uno de los parámetros técnicos que nos llevan a mantener el precio del pan popular”, explicó Verónica Sion, ministra de Industrias y Productividad.

“El Gobierno está haciendo un análisis técnico sobre los informes de crecimiento, en términos del precio de los commodities: a nivel de grasa, trigo, cebada y otros elementos empleados en el aparato productivo. Pero no podemos actuar en función de presión, las decisiones se toman en orden estrictamente técnico”, dijo Sion.

Agregó que en el país hay dos segmentos heterogéneos del sector panificador que “deben integrarse para tener una visión integral. Un grupo piensa que debe mantenerse en 12 centavos, mientras que otro, representado por el señor (Pedro) Miranda (presidente de la Federación Nacional de Panificadores –Fenapan-) sostiene que el incremento debe alcanzar los 18 centavos”.

Miranda aseguró que el día jueves tendrán una nueva reunión para definir el precio del pan popular. “Nos mantendremos en reuniones y diálogos; queremos que el jueves, en conjunto entre los técnicos y nuestros técnicos se arregle el precio”, afirmó Miranda.

La sugerencia de los panaderos es un alza que sitúe el precio entre 15 y 18 centavos para el pan popular. La Asociación de Panificadores de Azogues ha mantenido reuniones para analizar una posible alza. Los valores propuestos por los productores son de 14, 15 y 17 centavos para el pan popular, e incrementos de entre 1 y 2 centavos en los demás panes.

Pequeños artesanos

La preocupación de que disminuyan las ventas de pan o la pérdida de clientela son los principales motivos por los cuales varios panificadores descartan aumentar el precio del producto, que oscila entre los 10 y 12 centavos de dólar.

Sonia Estrada, vendedora en la despensa “Pan de casa”, ubicada en las calles Alemania y Eloy Alfaro, aseguró que el distribuidor que le entrega el pan “no me ha comentado sobre algún aumento en su precio”.

A pocas cuadras del negocio de Estrada, en las calles Las Casas y 10 de Agosto, se encuentra “Anny Panadería”. Aquí sí se puede conseguir el pan de 12 centavos, pero bajo pedido. “Si me piden el pan sánduche pequeño -como también se lo conoce-, lo hago”, dijo Patricia Sigcho, dueña del local, tras enfatizar que no piensa incrementar el precio de sus panes, porque la clientela reacciona de mala manera y busca otros lugares para comprar.

En Guayaquil la situación es similar. El producto continúa vendiéndose en los 10 y 12 centavos, dependiendo del local.
Omar Vera, panificador del centro de Guayaquil, señaló que desde hace mucho tiempo vende el pan popular a 10 centavos y por ahora no prevé subir su precio, ya que en los próximos meses el costo de la harina se estabilizará y no habrá motivo para hacerlo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: