Gobierno adelanta para este mes reunión especial con la OPEP

- 02 de febrero de 2016 - 21:30
El Presidente Rafael Correa, durante el conversatorio den la Gobernación del Guayas, en el salón Simón Bolívar. Guayaquil
FOTO: Flickr Presidencia

La propuesta sobre la reducción de explotación de crudo al 2% a presentarla en Viena, en junio, estaría prevista para los próximos días del mes de febrero.

Así lo aseguró el presidente Rafael Correa a la prensa local que se citó en Guayaquil, durante el conversatorio emitido desde la Gobernación del Guayas.

El mandatario informó que se ha pedido una reunión especial de la OPEP que "probablemente será este mes de febrero" y no habría que esperar a la fecha anteriormente programada.

En relación a la situación que está afectando a los países consumidores de petróleo, analizó una fórmula que le sucedería a Ecuador si aplica la reducción: "Si reduce el 5% sus ventas de petróleo, pero ese precio sube 30%,  sus ingresos totales aumentaron y sin lugar a dudas eso ocurre, porque el precio es muy sensible a la cantidad ofrecida, de hecho el exceso de oferta es pequeñísimo y mire como se han desplomado los precios", dijo a los medios.

Sin embargo, el Ejecutivo se refirió a los países involucrados en la crisis como Arabia Saudita y Rusia, de lo cual comentó: "A mí nadie me quitará la convicción de que eran problemas políticos para hacerle daño a algunos países".

El presidente confirmó que estos países están dispuestos a reducir su producción y habló de las conveniencias para los importadores del petróleo, en caso de que los países de la OPEP reduzcan su producción entre el 2% ó 3%, y el petróleo llegara a bajar a un precio de $20.

No obstante, consideró el freno a la investigación para combustibles alternativos por su bajo costo, debido a la quema de combustibles de origen fósil, algo que "contribuye al calentamiento global. Al final, perdemos todo", enfatizó.

El mandatario manifestó que mejor será buscar el equilibrio estable, sin algún posible rebote que incida en el aumento del valor del petróleo, por lo que aspira que "se dé en esa reunión de la OPEP", finalizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: