Ecuador inició proceso de gestión del financiamiento climático

- 01 de julio de 2020 - 20:34
Foto: Referencial

Los Ministerios del Ambiente y Agua y de Economía y Finanzas, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ, iniciaron el miércoles 1 de julio de 2020 el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (EFIC).

El instrumento de planificación busca definir la visión del Ecuador, sus prioridades y líneas estratégicas sobre fuentes, usos, condiciones habilitantes y acceso al financiamiento climático con el fin de acelerar la movilización de los recursos internacionales, nacionales, públicos y privados.

El subsecretario de Cambio Climático, Humberto Re, en el evento virtual sostuvo que “el Ecuador se destaca en la región por su acceso exitoso a financiamiento. Actualmente, nuestro país tiene 8 iniciativas financiadas a través del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), el fondo climático más grande del mundo. Además, es el segundo país a nivel mundial en acceder al “Pago por Resultados” del programa piloto del GCF, que reconoce los logros de Ecuador en reducir las emisiones por deforestación y degradación de bosques”.

A través de la implementación de la EFIC, el país promueve la formulación y ejecución de proyectos de mitigación y/o adaptación frente al cambio climático que permitirán alcanzar un desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, el viceministro de Economía, Esteban Ferro, manifestó que, desde abril de 2019, Ecuador es miembro fundador de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática y que el compromiso de esta Coalición, es incorporar el riesgo climático en la planificación macroeconómica, los presupuestos, la gestión de la infraestructura pública, entre otros aspectos.

"Eso implica que como país tenemos muchas opciones para poder lograr más prosperidad y más sostenibilidad ambiental", destacó Ferro.

En el proceso de construcción de la EFIC, el Gobierno central pretende fomentar el trabajo conjunto entre el sector privado, público, banca, ciudadanía en general, academia, cooperación internacional para identificar los caminos que permitan movilizar recursos de manera sostenible y alcanzar los objetivos de las políticas de cambio climático en el país.

El embajador de Alemania en Ecuador, Philipp Schauer, señaló que con la EFIC el país se pone a la vanguardia internacional en la planificación y gestión de este tipo de recursos.

La construcción de la EFIC se realizará de manera participativa e incluirá a organizaciones de la sociedad civil representadas por la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS), la cual está conformada por: Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA); Fundación Avina; Grupo FARO; Fundación Esquel y Cite-Flacso.

La representante de la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible, Ana Patricia Muñoz, resaltó la importancia de los procesos de construcción participativa en la formulación de instrumentos sobre cambio climático y su financiamiento.

Muñoz indicó que dentro de los objetivos de la participación ciudadana están el posicionar temáticas en la agenda pública o visibilizar problemas, generar un sistema de control hacia el poder estatal y participar activa y propositivamente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP