Feria de Comercio Justo abre espacios para novedosas ofertas

- 26 de octubre de 2017 - 16:28
La Feria se realiza en los exteriores del Ministerio de Agricultura.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará, entre este jueves 26 y viernes 27, la Feria de Comercio Justo. El encuentro se cumple con el objetivo de promover a las pequeñas organizaciones que cumplen principios de comercio ético en el país.

Productores de Napo, Cotopaxi y Tungurahua promocionan sus emprendimientos en la explanada del MAG.

Virginia Vallejo, coordinadora general de Redes Comerciales del MAG, explicó que la iniciativa es una de las acciones con las que se alcanzará la soberanía alimentaria. Este es un objetivo estratégico, establecido constitucionalmente, que garantiza el derecho de las personas al acceso a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados.

Para ello, el MAG trabaja bajo tres ejes de macroacción. El primero es el acceso a mercados alternativos, que consiste en la consolidación e implementación de espacios y circuitos alternativos de comercialización.

El segundo es el derecho a la alimentación, garantizado en la Constitución vigente; y, finalmente, la formulación de políticas agroalimentarias que permitan desarrollar los dos primeros puntos. La Feria de Comercio Justo es una de las acciones que aseguran el cumplimiento del primer eje.

Vallejo añadió que uno de sus principales beneficios es la integración directa de productores y consumidores, evitando cadenas de intermediarios.

Con ella concordó Carmen Pardo, productora de cacao y otras frutas en Quinindé. Explicó que con estos espacios “el consumo es directo, ya que se evita a los intermediarios y se permite que la gente consuma productos más frescos y a un precio justo, tanto para agricultores como para compradores”.

Luz María Lanchimba, representante de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, destacó la importancia de este tipo de eventos, pues aseguró que permite que más gente conozca sobre sus emprendimientos, además de rescatar recetas y frutos que poco a poco se iban perdiendo. Su emprendimiento, por ejemplo, es chicha de jora envasada, de producción 100% natural.

“Es difícil llegar al mercado y estas ferias nos ayudan a que cada vez más gente sepa lo que hacemos, conozca nuestros productos y de preferencia a lo nacional”, expresó.

En esta ocasión, quienes asistan a la feria encontrarán artesanías, vinos, frutas tropicales, café y muchos otros productos elaborados artesanalmente. (I)

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