Fenacotip pide que se derogue el Decreto 619

- 02 de enero de 2019 - 13:36
La Federación advirtió con acogerse al derecho de la resistencia.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip), Abel Gómez, informó que el sector de la transportación interprovincial pide al Gobierno Nacional derogar inmediatamente el Decreto Ejecutivo 619, que dispone el incremento de $ 0,37 en el galón de las gasolinas extra y ecopaís.

En una rueda de prensa que se desarrolló este miércoles 2 de enero, en Guayaquil, Gómez indicó que dicho documento es lesivo para los intereses y la economía del transportista y del pueblo ecuatoriano, ya que está en contra de la "escuálida economía" que atraviesa el sector.

El dirigente enfatizó que la Fenacotip se declara en sesión permanente para analizar este tema con el mismo Gobierno, en el momento que sea posible, en Guayaquil, como una alternativa que se tendrá para paliar la crisis que atraviesa el Ecuador.

"Nuestra decisión no es desestabilizar al Gobierno Nacional, al contrario, exigimos mesas de diálogo para superar la presente crisis, a fin de transparentar la economía. Eso significa que si transparentamos los combustibles con precios internacionales, pues tiene que haber una medida de transparentar las tarifas", expresó Gómez.

En caso de que no los atiendan, el sector se acogerá al derecho de la resistencia, lo cual dependerá del accionar del Gobierno.

Además, dijo que la tarjeta prepago que propone el Gobierno para que el transportista continúe adquiriendo el diésel al precio actual, no cura de todo el problema dentro del sector, sin que afecte al usuario.

"Una subida del diésel nos impacta en trabajadores, choferes, administración, parte operativa, impuestos, insumos, todo colateralmente subirá; por eso, no creemos que sea suficiente con la situación de exonerarnos con la subida de los combustibles", añadió.

Por ello, el dirigente subrayó que si el 15 de enero no está derogado el Decreto 619, el 16 de enero "los transportistas, por falta de logística, tendremos que quedarnos cada uno en nuestras casas".

Reacciones en Quito

En los exteriores del Palacio de Carondelet, dirigentes de la transportación también manifestaron su postura. Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxistas (Fedotaxis), informó que los dirigentes de los gremios mantendrán reuniones para seguir debatiendo sobre la compensación que recibirá este gremio.

"Hasta este momento se viene manifestando un cupo de una tarjeta y nosotros no tenemos nada real", expresó.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, advirtió que la transportación urbana rechazará la propuesta de entrega de tarjetas para el combustible.

"Nosotros primero queremos que se derogue el Decreto Ejecutivo, que quede tal como estaba; caso contrario, se nivelen las tarifas de conformidad con los valores que normalmente están establecidos", señaló.

Brunis recordó que en la actualidad, en Quito, existe un estudio contratado por el Municipio que determina una tarifa de $ 0,42 con el actual precio del combustible.

Simultáneamente, esta mañana, un grupo de estudiantes del Colegio Mejía se concentró en los exteriores del plantel para manifestar su rechazo al incremento de combustible.

Según los manifestantes, el decreto puede provocar un incremento en los pasajes. De momento habría dos detenidos.

Personal del ECU911 informó que las vías ya fueron habilitadas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: