La falta de lluvias en el Litoral afecta a 28.000 hectáreas de arroz

- 05 de mayo de 2018 - 00:00
Actualmente, algunos productores de arroz llevan su cosecha a la planta de silos de la UNA EP, ubicada en Daule, mientras otros a las piladoras privadas.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La situación en el sector agrícola del Litoral se torna preocupante por la falta de lluvias, lo que hasta el momento afecta a alrededor de 28.000 hectáreas de arroz.

Este panorama lo dio a conocer, el viernes pasado, Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, en un encuentro con representantes de gremios agroproductivos del país con los medios de comunicación de Guayaquil.

“Hoy en día, nosotros tenemos una sequía que causa graves problemas al sector de arroz y otros cultivos durante abril y que tenemos una afectación entre el 18% y 20% de la siembra, que representa más allá de 28.000 hectáreas de la gramínea”.

Chon añadió que dichas áreas se encuentran en Los Ríos y parte de Guayas.

Al respecto, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), a través del Instituto Nacional de Pesca, informó que el déficit de precipitaciones en el país se mantendrá.

Señaló que las condiciones en la región del Pacífico Central ecuatorial muestran condiciones de un evento frío y que frente a las costas de Ecuador, la temperatura superficial del mar mantiene anomalías negativas.

“Se espera que en las próximas dos semanas, las características oceanográficas se mantengan con condiciones de un evento frío, es decir que la temperatura superficial del mar (TSM) y el nivel medio del mar presenten irregularidades negativas. Esto influenciará al incremento de la biodiversidad marina”, detalló la entidad.

Tras ello, el Comité Erfen añadió que los modelos locales predicen que para la primera quincena de mayo, las precipitaciones en Ecuador se mantendrán por debajo de los valores esperados y que el océano frente a la costa ecuatoriana se mantendrá en la categoría de normal.

Actualmente, el sector arrocero está en plena cosecha de la estación lluviosa.

Semanas atrás, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, aseguró que la Unidad Nacional de Almacenamiento captará, mediante sus plantas de silos fijos y con los recursos necesarios, la gramínea a los pequeños productores del Litoral. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: