Exportadores aceptan un valor referencial de $ 6

14 de noviembre de 2012 - 00:00

La Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane) aceptó que el precio mínimo referencial para la caja de banano sea de $ 6 para el 2013. El valor es 0,50 centavos más que el vigente ($ 5,50).

Los productores de las provincias de El Oro, Los Ríos y Guayas anunciaron en el encuentro sostenido en Machala, el pasado uno de noviembre, que pedirán los $ 6,50 para la caja de la fruta.

Según la Ley, la segunda quincena de noviembre es la fecha en la que debe instalarse, cada año, la Mesa de Negociación Bananera que reúne a los productores con los exportadores, y como mediador el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que, de no existir acuerdo, impone finalmente el valor de la fruta.

El día de la cita no ha sido anunciado. Sin embargo, entre hoy y mañana está previsto el inicio de los diálogos y ambos gremios aseguran tener listos los sustentos técnicos para fijar el nuevo precio de la caja del banano.

Cecilio Jalil, presidente de Asisbane y miembro de la mesa de negociaciones, dijo que es claro que hay un incremento considerable en el precio de los insumos, por lo que es aceptable que la caja eleve los 50 centavos sobre el precio oficial. “Soy miembro de la mesa de negociación y hay que tener claro que el precio que se fije no debe ser político, al ser el 2013 un año electoral. Y es esta la razón por la que los exportadores estamos conscientes de que debe existir el aumento del medio dólar por el incremento de los costos de insumos y fertilizantes”, reitero el exportador.

A inicios de la semana anterior, el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma, mantuvo su posición de que  el precio sea el mismo que el vigente. Sin embargo, otros exportadores cambiaron el criterio del principal de la Aebe.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, indicó que tanto los productores como los exportadores tendrán la oportunidad de exponer de forma técnica sus argumentos para el precio referencial de la caja de banano que se aplicará a partir de enero de 2013.

Agregó que el ministerio debe conciliar entre las propuestas y buscar que ambas partes lleguen a un acuerdo durante la mesa de negociaciones.

Cumbre Mundial del Banano

En Guayaquil, desde el lunes hasta hoy se desarrolla la Cumbre Mundial del Banano, que tiene como eje principal el análisis del comportamiento del sector en cuanto a su desarrollo basado en el aumento de la productividad. Expertos analizan  temas tales como: la protección de los cultivos, manejo integrado de melazas, filosofía del estrés de las plantas, entre otros.

Rodolfo Benítez, presidente de la Asociación de Zamoranos del Ecuador, dijo que la cumbre ofrece información práctica relevante en protección de los cultivos, manejo de suelos, renovación de plantación y en todo lo concerciente a la administración de las haciendas y al negocio.

“Con ello se podrá aumentar la productividad esperada en Ecuador, que busca aumentar las exportaciones con el mismo número de hectáreas cultivadas”, indicó. La Cumbre Mundial de Banano se desarrolla en los salones del Centro de Convenciones.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: